Borrar
Parte del público que ha llenado San Mamés. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

«Vi a Platero con 25 personas y hoy a Fito aquí, ¡qué barbaridad!»

Los alrededores de San Mamés se convirtieron en una multitudinaria reunión de fans del músico bilbaíno que aguardaban impacientes el inicio del concierto

carlos benito | lorena gil

Sábado, 11 de junio 2022

Comenta

Pozas y los alrededores de San Mamés eran una fiesta en la que se juntaban varias generaciones. No faltaba la vieja guardia: Txema Hernando y Juan María Nieto, de Berango y Zaramillo, podían contar mil historias de cuando seguían a Platero y Tú en 'vespino' por los pueblos: «Yo los he visto en conciertos con 25 personas. Cuando Fito presentó el disco en directo, le llevé fotos de entonces para que me las firmase y flipó», decía Txema. Y, ahora, San Mamés. «¡Qué barbaridad! ¡Y qué buena idea!», añadía alzando los ojos al cielo. Le acompañaban sus hijas, de 11 y 13 años.

Había muchas familias: «Yo a Fito lo escucho desde pequeña, toco con la guitarra sus canciones, las letras son una pasada y te puede llevar de cero a cien en un segundo», desmenuzaba Ane, una joven acompañada por sus padres. El progenitor metía baza («algo habré tenido que ver yo...»), pero ella se resistía: «Qué va, Fito es mío».

También estaba la generación intermedia, los que eran adolescentes cuando nacieron los Fitipaldis. Mikel Larrañaga y Sergio Costoya enmudecían al preguntarles por sus emociones: «¡Buah!», exclamaba uno. «¡Buf!», exclamaba el otro. Después se recomponían: «Es una alegría muy grande ver a Fito aquí, en el estadio de mi equipo».

13 horas de cola

Una cuadrilla de jóvenes guardaba trece horas antes de que Fito salte al escenario ya hacían cola en los accesos a la catedral. Sus nombres: Ibone Guzmán, Janire Varela, Oier Jurado, Imanol Cornejo, Ane Casmar y Javi González. Los primeros.

Esta cuadrilla bilbaína llegaba a las nueve de la mañana a la explanada de San Mamés, donde se han colocado las barreras para acceder al concierto de forma ordenada. Eran estudiantes de Medicina, Ingeniería Industrial y Comunicación Audiovisual de la UPV y amenizanba la espera estudiando para los exámenes que llegarán los próximos días. Uno de ellos, el mismo lunes. «No estamos para perder el tiempo, hay que aprovecharlo que estamos de exámenes», asumen.

Se han anotado los números en las manos del orden de llegada. ainhoa górriz

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Vi a Platero con 25 personas y hoy a Fito aquí, ¡qué barbaridad!»

«Vi a Platero con 25 personas y hoy a Fito aquí, ¡qué barbaridad!»