Postal Kolekzionistak: «Nuestras canciones tienen el vacío, la nostalgia y la soledad de los viajes»
El quinteto tolosarra presenta el miércoles en Bilbao su segundo álbum, el sereno, reflexivo y evocador 'Bagoi hutsak' (Vagones vacíos)
El periodista Iñigo Asensio pilota al quinteto tolosarra Postal Kolekzionistak. Se trata de un proyecto de suave pop-rock, en la estela de sus paisanos ... Bide Ertzean, especializado en canciones viajeras como las de su segundo álbum, 'Bagoi hutsak'. Temas serenos y evocadores que nos remiten a la épica soñada de Waterboys, a los citados Bide Ertzean en sus últimos años, a los Peiremans de Gorka Urbizu, a la armónica de Springsteen, a la pausa de Immaculate Boys, al sesgo de Mikel Erentxun, y a Joseba Gotzon en el último y único corte en castellano, 'Macondo'.
Sus componentes atesoran currículo previo: Michel Longarón (batería, ha tocado con Imanol Larzabal, 21 Japonesas, Mikel Erentxun, Zaldibobo…); Juanjo Falcón (bajo: Les Mecaniciens, Momau, Labrit, Manent...); Ander Zubillaga (guitarra: Governors, Iker Lauroba, Xabi Solano, Blue Mood...); el líder Iñigo Asensio (voz y guitarra: Manent, Van Popel, Charlie & The Colours, Lauroba, Iker Lauroba…); y la última incorporación, Irene López (teclados y voces, ésta es su primera banda). Antes de su concierto del miércoles en Bilbao (Bira, 20 h, 6 €), Iñigo Asensio nos presenta la banda y sus interioridades y mecanismos.
- ¿El nombre de Postal Kolekzionistak define al grupo? ¿Sois muy viajeros?
- El nombre define en cierta medida la temática de las canciones de la banda. En mi caso, son muchos años viajando para hacer documentales, trabajos audiovisuales, periodismo en el extranjero… Me ha tocado viajar entre 90 y 100 días al año de media en los últimos diez años. Y la banda Postal Kolekzionistak ha surgido en cierta medida de esos viajes.
- ¿Puedes concretarlo?
- En 2013, grabando el documental 'Euskara Munduan' para ETB, me compré un guitalele en la Ciudad de México porque sentía ganas de componer. Llevaba años sin hacerlo y allí, tras mes y medio viajando entre México, EE UU y Guatemala, la última noche en la ciudad surgió la canción que dio nombre a nuestro primer disco: 'Azken gaua hirian'. Cuando llegó la hora de poner nombre a la banda, una amiga me sugirió Postal Kolekzionistak y creo que acertó. Mediante él veo una imagen y, sobre todo, una dirección que poner en el remite de cada canción.
- Vuestro segundo disco, el reciente 'Bagoi hutsak', ¿es un álbum conceptual también sobre viajes?
- Diría que sí. Aunque si nos guiamos por la literalidad, son sólo cuatro los temas compuestos durante los viajes. Sin embargo, la idea del viaje está presente en todo el disco, sí. Tiene algo de viaje interior, algo del vacío que se genera en los viajes, algo de nostalgia, de soledad… Y todo eso se cuenta a bordo de aviones, de vagones de tren o viendo zarpar barcos en un amanecer cualquiera junto a un puerto cualquiera.
- 'Bagoi hutsak' significa 'Vagones vacíos'
- El título hace referencia a un estado de ánimo que sobrevuela buena parte del disco, pero también viene dado por las letras. En 'Azken bagoitik' hago referencia a «el rastro del humo que llega al último vagón», en 'Macondo' a «los trenes que aúllan y traen consigo la luz», o en 'Kafea zor didazu' digo «me debes un café en el vagón cafetería que este tren perdió».
- Ajá
- Sin premeditarlo, las letras me han hecho ser consciente de la cantidad de referencias concretas que hay en el disco. Además del coronel Aureliano Buendía que arranca la letra de 'Macondo', o de Isabel Allende y sus 'Cuentos de Eva Luna', también se cita a Cortázar, a Chet Baker, se intuye Almodóvar cuando hablo del Club de los Abrazos Rotos, está el guiño a Mikel Urdangarin y su 'Anek idatzi dit zutaz'…
Referentes musicales
- Eso, entre las colaboraciones destaca la de Urdangarin en el segundo corte, el citado 'Kafea zor didazu'. ¿Le conocías personalmente?
- Sí, nos conocemos desde hace unos pocos años, pero es uno de mis referentes musicales desde hace muchos años. La canción 'Kafea zor didazu' hace un guiño a uno de sus temas, y desde el principio me pareció que podía cuadrar su colaboración. Le lancé la idea y aceptó. Qué vamos a decir, que le estamos muy agradecidos.
- ¿El disco está grabado a lo largo del tiempo? ¿O sea las sesiones se han prolongado durante meses? Da esa sensación, por la pausa
- Lo cierto es que no. Si bien las maquetas y los arreglos de dos o tres temas sí fueron prepandémicos, el disco se ha grabado en menos de un mes. Entre febrero y marzo de este año. En ese sentido, sí creo que hemos cambiado respecto al primer disco, tanto por el proceso de arreglos y grabación como el de composición. El primero, 'Azken gaua hirian', contenía temas que viajaban conmigo desde 2013. 'Bagoi hutsak' está compuesto por ocho temas que se aferran más a un tiempo concreto.
- Ajá
- Musicalmente, creo que se nota que la banda ya está conformada. Irene López llegó al grupo una vez grabado el primero, y en este segundo se notan sus voces, que no estuvieron en el primero. Y hay temas más pensados para dos guitarras eléctricas. Creo que el sonido y el carácter es más definido.
- ¿A qué os dedicáis, con qué os ganáis la vida los miembros del grupo? Tú eres periodista
- Sí, soy periodista y hago documentales, radio, televisión… Michel Longarón lleva desde los 15 años con dos baquetas en las manos y ha tocado, grabado y girado por toda Euskal Herria y por el extranjero. Juanjo Falcón (bajo) también lleva toda la vida en la música y ha tocado con infinidad de bandas, aunque ahora reside en Toledo y lleva años inmerso en su proyecto personal Falcon-Bravo, donde fabrica artesanalmente altavoces hi-fi de alta gama.
- Jope…
- Ander (Zubillaga, guitarra) regenta la academia de Música Isidro Larrañaga en Tolosa, donde además Irene (López, teclados y voces) también da clases. Es curioso, yo llegué a esa academia a los siete años a estudiar acordeón, y aquí seguimos. De aquellos polvos estos lodos…
- Ja, ja, ja… Eso, ¿cuál es el objetivo de este grupo, de Postal Kolekzionistak?
- Supongo que como en cualquier proyecto el objetivo es dar a conocer lo que hacemos. El primer disco fue una aventura sin un plan definido. No estaba en mente tocar en directo y todo fue surgiendo casi sin querer. En este segundo sí que hay otra intención, y en cierta medida para mucha gente 'Bagoi hutsak' tiene algo de primer disco. Con esta gira estaremos por primera vez en ciudades como Bilbao o Iruñea.
- Te lo preguntaba porque sois talluditos
- Lo cierto es que en la banda se juntan generaciones muy dispares. Michel y Juanjo son más veteranos, yo ando un poco por la mitad, y Ander y sobre todo Irene son mucho más jóvenes. Pero cuando ves a Michel y Juanjo en el escenario, la edad no se te pasa por la cabeza.
- ¿Cómo será el concierto de este miércoles en el Bira? ¿Sonaréis con más pegada que en álbum?
- Sí, los discos siempre contienen un poco la energía. Tocaremos a las 20 horas y sí, los conciertos suenan con más potencia. Aunque deberemos controlar el volumen en Bira. Creo que el reto está ahí, en bajar volumen sin perder energía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión