Paul Carrack, una leyenda elegante
El músico británico repasa en clave de soul y pop adulto sus 40 años de carrera en el cierre del BBK Legends
josu olarte
Domingo, 26 de junio 2022, 01:19
Paul Carrack ha ofrecido esta noche un recital estupendo y con una solvente elegancia, justificando su condición de clásico, a pesar de la frialdad que ... destila un pabellón como el Bilbao Arena de Miribilla. Más brillante a los teclados (su instrumento de cabecera) que a la guitarra, Carrack ejerció su magisterio con un set que se escoró por fortuna más hacia el soul de ojos azules, al que se le asocia, que al soft rock adulto, de FM y con producción convencional al que derivó en solitario tras conocer el éxito con los Mike + The Mechanics, del ex Genesis Mike Rutherford.
Publicidad
En la música popular hay muchas formas de ser leyenda. Están las que tienen el foco y el éxito prolongado y las que se forjan en la trastienda de grabaciones para el recuerdo. A esta categoría pertenece este veterano músico y compositor británico con envidiables credenciales para serlo en virtud de un carrera de 40 años ligada a Squeeze Nick Lowe o Roxy Music, y conectada con discos y giras de Pretenders, Clapton, The Smiths, BB King o Roger Waters
Gestionando su propia carrera desde el nuevo milenio, Carrack sigue grabando con regularidad discos dignos. A sus 71 años bien llevados, parece disfrutar recreando en directo un repertorio de redondos clásicos propios y ajenos. Con un sombrero blanco y respaldado por un excelente quinteto de veteranos músicos británicos impulsados por dos bateristas que aportaron ritmo sincronizado, Carrack paso de puntillas por su ultima entrega 'One to One', de la que solo rescato un testimonial 'Shame on you'. El gesto para nada alteró el tono clásico y como de set list de emisora de serie oro que por momentos tuvo la velada
El rosario de rescates con poso clásico arrancó con antelación acústica con el 'Don't shed a tear', un numero de pop adulto del canadiense Eddie Schwartz del que, acto seguido, se desmarcó para recordar la sofisticación de 'Tempted', tema del único disco que grabó con Squeeze y que recreó evocando al mejor Elton John de los años 70.
Publicidad
La elegancia de otro gentleman del blue-eyed soul como Bozz Scaggs planeó sobre su éxito 'Satisfy My Soul' que propició hace 20 años la autogestión de su carrera. Carrack tiene en directo el buen criterio de dar protagonismo a excelentes músicos como su guitarrista de confianza, Jeremy Meek, que acercó su 'When love is blind' a la órbita blues soul de Robert Cray o Clapton.
Su lado mainstream afloróen la vena baladística de Chris Rea 'Eyes of Blue' antes de la exhibición instrumental en que convirtó 'Bet Your Life', recordando sus inicios jazzys. Se lució al hammond, en plan Booker T o Jimmy Smith, y dio cancha protagonista al saxofonista (y teclista) Steve Beighton.
Publicidad
El remanso baladista y campestre del tema que compuso con Jim Cappaldi para los Eagles 'Love Will Keep Us Alive' elevó el tono de la segunda parte del set, que tuvo rescates de radio mainstream de Mike + The Mechanics ('The Living Years' y 'Over my shoulder' con su correspondiente saxo ochentero).
Concluyó reivindicando el aterciopelado soul concienciado del Marvin Gaye de 'Whats going on'. Un broche a la altura de una de esas leyendas de bajo perfil que tiene hecha su carrera pero que disfruta justificando su status por la vía directa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión