Gala polifónica de Georgia
Más de 30 artistas georgianos vestidos de negro con puñal al cinto, participaron en el espectáculo que programó la agencia de viajes Biblos al cumplir ... sus bodas de oro de vida. Canciones 'a capella' por las que el histórico grupo Erisidoni nos relató la historia y las leyendas de Georgia y que constituyen patrimonio de la humanidad. Durante más de ciento treinta años el conjunto ha logrado sendos éxitos en cada una de sus participaciones, lo cual denota su alto grado de calidad y profesionalidad. La reciedumbre y virilidad del coro formado por hombres contrastó con la elegancia y gracilidad de los bailarines de ambos sexos que parecieron no tocar suelo.
Alguna de las danzas masculinas nos fueron cercanas al balet clásico por su elegancia y próximas también a números circenses por la extrema agilidad y por su exhibición atlética. El conjunto alternó el canto bélico o el festivo de inusitada fuerza y absoluta conjunción con la interpretación susurrante de la canción 'El Lago Duerme' en la que la delicada polifonía alcanzó un muy alto grado de afinación, además de mostrar un gran fiato con el que mantenían las voces muy bien sostenidas.
En la canción 'Chaguna' intervino la única mujer que cantó acompañada de su 'Chonguri', el instrumento georgiano medieval de cuerda. Gracias al esfuerzo de Biblos al traer a Bilbao a este afamado conjunto pudimos también escuchar de nuevo el hermoso poema de amor titulado 'Suliko' en esta ocasión con la compañía de tres 'Chonguris' y después la canción 'ChaKrulo', elegida por la NASA para su envío al espacio con el Voyager. No obstante, y a pesar de la calidad vivida, la emotividad y la empatía llegó cuando al final el conjunto cantó con brillantez y en correcto euskara un 'Boga Boga' que puso en pie a todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión