Borrar
'Bioluminiscencias', de Carolina Cerezo. Óscar Cubillo
El Bafle

La música contemporánea y el miedo al cambio climático en concierto en Bilbao

El Plural Ensemble de Fabián Panisello, con solidez en la ejecución, interpretó en el Conservatorio de Bilbao obras de Bretón, Blanco, Cerezo, Gourzi, Esteve e Ibarrondo

Martes, 30 de enero 2024, 01:17

Comenta

Unos 77 atentos espectadores se congregaron este lunes en el auditorio del Conservatorio J. C. Arriaga de Sarriko para atestiguar una de las últimas sesiones del 30º Encuentro de Música Contemporánea. Actuaba el proyecto madrileño Plural Ensemble, que se presenta como un 'Conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI', que está fundado y dirigido por el argentino Fabián Panisello (Bueno Aires, 1963), y que en 46 minutos interpretó siete piezas de Bretón (dos), Blanco, Cerezo, Gourzi, Esteve e Ibarrondo.

Antes de la música, durante su introducción divulgativa, Panisello señaló que en la actividad y financiación de las orquestas sinfónicas y la ópera los abonados se guían por lo que conocen, lo que reduce la potencialidad de la música contemporánea. Pero que en este 'Festival Ensemble', promovido por el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura; el concierto de Bilbao también estuvo subvencionado por el Gobierno vasco), grupos de distintas comunidades autónomas hacen intercambios para poder actuar en diferentes ciudades con «un mismo repertorio contemporáneo que no se oye sólo una vez, en el estreno en el que está presente el compositor, quien sólo vuelve a oír tocar su música cuando acude al estreno de la siguiente pieza que haya escrito», ironizó el argentino sin que le faltara razón.

Como llevan varios conciertos con este mismo repertorio, en Vigo, Zaragoza y Sevilla antes de Bilbao, los cinco músicos mostraron poco contacto visual, entre ellos y con el director, señal de que estaban trabajadas las partituras, de seis autores en total. A saber: un par de clásicos del salmantino Tomás Bretón por petición del INAEM con motivo del centenario de su muerte en 2023, una pieza de la invitada griega residente en Alemania Konstantia Gourzi, dos más de sendos jóvenes premiados en el concurso organizado por el propio Plural Ensemble que han sido José Blanco y Aarón Esteve, y dos obras de encargo solicitadas a la zaragozana Carolina Cerezo y al guipuzcoano Félix Ibarrondo.

Los seis actantes saludando al final, bajo la pantalla con el repertorio O. C

Dejando al margen la selección de Bretón, el prólogo con dos de las Cuatro Piezas Españolas (Danse orientale y Bolèro, interpretadas en trío y sin la dirección de Panisello), se puede afirmar que las restantes cinco obras contemporáneas resultaron conceptualmente muy similares, ¡y dos de ellas inspiradas por el cambio climático! Fueron las dos primeras, en quinteto: 'Situación insostenible' (Blanco), que emitió agudos ruiditos de pájaros entre el naturalismo y el miedo en mi sostenido y orden diatónico, y 'Bioluminiscencias' (Cerezo), con chirridos como de puertas.

Con los cinco músicos (piano, chelo, violín, flauta y clarinete) bien dirigidos por Gabriel Panisello (aunque ya se ha dicho que conocían el repertorio), las tres últimas piezas contemporáneas fueron 'Ich fürcht´nicht' (Gourzi), una serie de micropiezas con aire de ciencia ficción, a veces tan breves como arreglos para dar un susto y que en general tuvieron bastante musicalidad pero escasa consecuencia entre ellas. O sea que se sucedieron con cierta aleatoriedad o a modo de «pequeños algoritmos», como definió Panisello; 'Recurrencia' (Esteve), cercana a la música espectral y con buena labor del pianista; y 'Handikoak' (Ibarrondo), la más musical de todas, menos lineal de lo que avisó en su introducción el director, que la comparó con Stravinski, que ponderó su «vitalidad melódica y rítmica», y que desveló que Ibarrondo deseó que la ejecutaran con agresividad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La música contemporánea y el miedo al cambio climático en concierto en Bilbao

La música contemporánea y el miedo al cambio climático en concierto en Bilbao