El Ministerio de Cultura recorta en 200.000 euros la ayuda a la ópera en Bilbao y complica su futuro
El proyecto de Presupuesto General contempla una partida de 617.500 euros, igual que antes de la pandemia
Después de una pandemia que la ha dejado muy tocada, la ABAO se enfrenta a un recorte de 200.000 euros en la subvención que ... recibe del Ministerio de Cultura. El año pasado, la partida definitiva ascendía a 817.500 euros y ahora se vuelve a la cantidad que se le adjudicaba antes del coronavirus. EL CORREO ha tenido acceso a la previsión de los Presupuestos Generales del Estado y en el apartado dedicado a la ópera consta que se reservan 617.500 euros a la entidad lírica de Bilbao. Una inyección económica insuficiente para afrontar una programación en circunstancias especialmente críticas. Es un sector en el que se trabaja a tres, cuatro y cinco años vista, de ahí que la debilidad endémica que arrastra la ABAO haya encendido las alarmas. Ya el año pasado se preveía un déficit de 475.201 euros.
Noticia Relacionada
Dos opciones
Esta semana, en vísperas del inicio de la temporada con un montaje de 'I Puritani', el propio presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao, Juan Carlos Matellanes, lanzaba un mensaje de socorro: «No hay proyecto, por muy eficiente que sea, que se mantenga en el tiempo si no se respalda decididamente». En el caso de que empiece a decaer de forma marcada el apoyo de los patrocinadores y mecenas, el descalabro de la ABAO puede tener efectos irreparables. Matellanes no podía ser más claro, al subrayar la necesidad de «una colaboración pública y privada eficiente y con visión a largo plazo».
Tampoco ayuda nada que se hayan dado de baja más de 700 socios como consecuencia de la crisis sanitaria y económica del covid. Se ha quedado en unos 3.200, la mitad de los 6.550 que había en 2004, cuando el actual presidente de la ABAO accedió al cargo. Este brusco adelgazamiento de la base social obliga a depender en gran medida de la taquilla, es decir, del público ocasional dispuesto a pagar entre 41 y 261 euros. La incertidumbre es cada vez mayor y, a estas alturas, ya nadie se plantea volver a una oferta de siete títulos por temporada. Se mantienen los cinco y se trabaja «para recuperar socios y conseguir el apoyo del sector privado, con sistemas de micromecenazgo y otras vías».
El dinero público es imprescindible para seguir adelante. Hace un año Matellanes soñaba con un acuerdo global con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Algo que no se ha materializado, ni se espera que se consiga en breve. De momento, queda la fase de enmiendas a los Presupuestos en la que podría aumentar la partida de 617.500 euros. El año pasado, con esa misma asignación como punto de partida se logró una subida de 200.000 euros gracias a la negociación entre el PNV y el PSOE que permitió el apoyo de los jeltzales a las Cuentas de Pedro Sánchez.
Revisión de las subvenciones
El Ministerio siempre ha sido el financiador principal. En 2008 aportaba la friolera de más de tres millones de euros, frente al Ejecutivo de Vitoria y la institución foral que no superaban, cada uno, los 600.000 euros. La bonanza cambió drásticamente en 2013, con José Ignacio Wert al frente de la cartera de Cultura, cuando se apuntaló «un modelo de revisión en las subvenciones».
La ABAO pasó de recibir 1.754.160 euros a 500.000. Desde entonces lo máximo que le ha otorgado el Gobierno de Madrid ha sido 817.500. La última memoria anual disponible en la web de la entidad lírica no desglosa las aportaciones públicas y la ABAO no ha facilitado la información pormenorizada a este periódico. Del año pasado, solo hay constancia del total que conceden las instituciones vascas (1.934.951) y Madrid (817.500). Para conseguir estadísticas al detalle hay que retrotraerse a 2018-19, cuando el Ministerio daba 617.500, el Ejecutivo vasco otorgaba 600.000 y la Diputación, 410.000. Eran los tiempos anteriores a la pandemia, cuando todo se veía más claro.
De los 12 millones para el Real a los 15.000 euros para Vigo
En la sección destinada a la ópera en la previsión de los Presupuestos Generales del Estado, también aparecen entidades como el Teatro Real (12.173.380 euros), el Liceu (11.284.980) y el Otoño Lírico de Amigos de la Ópera de Vigo (15.000 euros). Estos últimos nunca habían recibido ayudas del Ministerio de Cultura y son de los pocos que pueden celebrar el reparto presupuestario.
Otros que no se quejan son los responsables de la Fundación Ópera Oviedo, que han pasado de 408.750 a 500.000 euros. El año pasado denunciaron un agravio comparativo con respecto a la ABAO, que durante la fase de enmiendas experimentó un incremento de 200.000 euros y le tocaron 817.500.
Por lo que respecta a la protesta habitual de la ABAO, que siempre ha lamentado el trato de favor que reciben el Real y el Liceu, hay una circunstancia que impide el cambio de tornas. En ambos casos el Ministerio es miembro del patronato. Nada que ver con la entidad bilbaína, que recibe la ayuda como si fuera la aportación de un mecenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión