Al Di Meola no salió a firmar
El virtuoso guitarrista estadounidense actuó por tercera vez en el Getxo Jazz y dio un concierto creciente con apoteosis flamenca en el agotado Muxikebarri
El 46º Festival Internacional de Jazz de Getxo consta de cinco conciertos principales y los cuatro primeros han sido muy buenos (y de lo mejor del año el primero, el de la ellafitzgeraldiana Jazzmeia Horn). Y este sábado en el Muxikebarri de Algorta, agotado en la venta anticipada (782 butacas), continuó con la buena racha artística Al Di Meola, de quien el presentador informó que saldría a firmar discos al final de la actuación. Además, en el puesto de merchandising, el manager animaba a comprar, por 40 euros del ala, un vinilo asegurando que vendría a firmarlos el maestro de la guitarra. Bastantes asistentes adquirieron el vinilo, estuvieron pacientemente esperando, y el manager de las patillas al final soltó: «no sale». Eso no se puede hacer.
En el puesto de merchandising, donde se vendía una chula bolsa de lona a 20 euros (¿19 de beneficio?, ¿cómo siempre sin factura?), había un producto que costaba 20 euros y lo mismo firmado por Meola costaba 30. Ya puestos a dudar: ¿habría falsificado la firma el manager de las patillas?, ¿los suculentos ingresos se declararían o serían en negro?, ¿la diferencia entre un disco con firma o sin ella la dona Meola a alguna ONG?, ¿la táctica de afirmar que saldría la estrella a firmar fue iniciativa propia del patillas, que hablaba español, y Meola no estaba al tanto? Meola estará el lunes en Tortosa, si nos leen desde ahí esperen a que se persone antes de soltar la pasta.
Cambiemos de asunto y destaquemos que el tercer concierto getxotarra de Al Laurence Dimeola (Jersey City, 68 años, desde los 19 de profesional, o sea 49) se anunció como Acoustic Trio, pero al final fue en Acoustic Quartet: dos guitarras, un baterista y un percusionista hindú. Tocó 19 temas en 92 minutos (sin bis, pero contando los saludos finales y la historieta de su conexión con Paco de Lucía, de quien en 1974, de gira por España, se compró un LP suyo en El Corte Inglés), un repertorio de discurrir creciente y agraciado con un sonido incisivo, brillante y agudo.
Meola sólo habló dos veces, al comenzar y acabar el concierto, tenía ante él (igual que el otro guitarrista) atriles con largos legajos de partituras, y, tras arrancar con 'Fandango', facturó folk étnico con brotes de fusión, melodías marcadas y a veces con aire de bandas sonoras, y en la segunda mitad del set se impuso el flamenco (desde el flamenquito hasta la rumba), lo español (algún tema pareció un neo madrigal), todo con ejecución primorosa y chasqueante, dedos o inspiración plenos de magia, arreglos percusivos, parones repentinos y pasión desbordante que contagió al respetable, que ovacionaba cada vez con mayor volumen, intensidad y silbidos (de aprobación, sí).
Este del sábado ha sido el tercer concierto de Al Di Meola en el Getxo Jazz: el primero fue en el frontón de Fadura, en 1996, con The Guitar Trio, completado por Paco de Lucía y John McLaughlin (estuve ahí, de chaval, pues un amigo consiguió invitaciones, y cómo me aburrí, me atrevo a reconocer), y el segunda en la carpa de la plaza Biotz Alai de Algorta, en 2013.