Juanjo Mena reaparece en Valencia
El director alavés ofrece un concierto solidario con los afectados por la dana, el primero desde que en enero desveló que sufre alzhéimer
C. Rus/D. Meabe
Jueves, 6 de febrero 2025, 00:14
Juanjo Mena dirigió ayer en Valencia un concierto con una alta carga emocional. No solo, ni sobre todo, por tratarse de un acto solidario en ... beneficio de los afectados por la dana que el pasado octubre se cobró más de doscientas vidas y dejó miles de damnificados en la provincia. Resultó especialmente conmovedor porque era la primera vez que el director alavés tomaba la batuta desde que el 24 de enero pasado desvelara a través de un vídeo que padece alzhéimer en una fase «incipiente», una circunstancia que no le había impedido cumplir con sus compromisos profesionales durante los meses que había estado sometiéndose a pruebas médicas.
Publicidad
También dijo entonces que a pesar de la enfermedad seguiría trabajando, que la familia y la música -a la que se refirió como el motor que «ahora más que nunca activa mis neuronas y hacen que funcionen mejor»- serían «la mejor terapia para afrontar el futuro». La cita de ayer en el Palau de la Música de Valencia estaba por ello marcada en rojo en su calendario y en el de los aficionados a la música clásica en Valencia, que ya el lunes tuvieron ocasión de asistir a otro concierto dirigido por Gustavo Dudamel y en noviembre a uno de Pablo Heras-Casado, ambos en favor de las víctimas de la dana.
Noticia relacionada
Generosidad en forma de música
La obra con la que reapareció el maestro vasco no pudo ser más simbólica, por la dura prueba que él mismo está pasando en su vida personal y por la situación de los valencianos que han perdido a sus seres queridos o los hogares que consiguieron con el trabajo de toda la vida. Mena dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven, un canto de esperanza y de alegría, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, empezando así el año igual que terminó el anterior.
Entrega absoluta
Fue la suya una versión sólidamente construida, con un maduro sentido de la arquitectura de la obra. En la tradición romántica, los 'tempi' fueron amplios y logró los mejores resultados en la primera parte del adagio, en la que hizo cantar a la cuerda. La Orquesta Sinfónica de Madrid mostró una entrega absoluta en esta causa solidaria, igual que el coro Intermezzo, que ofreció una versión brillante y eufórica. El cuarteto vocal dio lo mejor de su arte, destacando la autoridad vocal de José Antonio López en un concierto que se cerró con el siempre emotivo himno de Valencia.
Publicidad
Fue la primera parada de un Juanjo Mena que sabe, y así lo confesó hace dos semanas desde el jardín de su casa de Legutio, que le toca ahora interpretar a sus 59 años «la partitura más difícil de su vida». Una carrera que en lo puramente musical tendrá dos nuevas etapas el próximo mes de marzo en Reykjavik y en Barcelona. «Tengo mucha fuerza y ánimo de sobra para seguir adelante».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión