Generosidad en forma de música
César Rus
Jueves, 6 de febrero 2025, 00:01
El mundo de la música clásica se ha volcado en la ayuda a las víctimas de la DANA. Una ayuda que es tan económica como ... simbólica. Tres grandes maestros han sido los protagonistas hasta el momento. El primero en responder a la llamada fue Pablo Heras-Casado en noviembre; el lunes Gustavo Dudamel dirigió un histórico concierto al frente de las dos orquestas de la ciudad (la de la Comunitat y la de Valencia); este miércoles ha sido Juanjo Mena el protagonista al dirigir una obra tan significativa como la novena sinfonía de Beethoven.
Se trata de la primera actuación del maestro desde que anunció que padecía Alzheimer. Tiene un especial valor que quien está pasando una dura prueba en su vida personal tienda la mano a aquellos que han perdido a sus seres queridos o los hogares que consiguieron con el trabajo de toda la vida.
El maestro ofreció una versión sólidamente construida, con un maduro sentido de la arquitectura de la obra. En la tradición romántica, los tempi fueron amplios y logró los mejores resultados en la primera parte del adagio en la que hizo cantar a la cuerda. La Orquesta Sinfónica de Madrid fue pionera en nuestro país en el campo sinfónico, sin embargo, tras más de un cuarto de siglo siendo la orquesta titular del teatro Real, sufre a la hora de afrontar el repertorio sinfónico. Les falta precisión, flexibilidad y claridad, sin embargo, eso resulta secundario ante la entrega absoluta que mostraron en esta causa solidaria. Lo mismo se puede decir del coro Intermezzo que ofreció una versión brillante y eufórica.
Del cuarteto vocal destacó José Antonio López quien se ha convertido en un especialista en esta obra. Mostró autoridad vocal y dominio absoluto de la semántica y el estilo. El cuarteto vocal se completó con el tenor Juan Sancho, la soprano Berna Perles y la mezzo Marina Pardo. Los tres dieron lo mejor de su arte en esta interpretación. El concierto se cerró con el siempre emotivo himno de Valencia. Hay que subrayar que los participantes fueron a Valencia de forma gratuita y altruista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión