«He investigado de dónde vienen las canciones de Puccini, quiero darles sentido»
Debuta esta tarde en Musika Música con la integral de las obras de cámara del compositor italiano
Una de las señas de identidad de Musika Música ha sido siempre su apuesta por los artistas jóvenes, por otorgarles visibilidad y permitirles darse a ... conocer en sus primeros años de carrera. En ese momento de despegue se halla la soprano Sabrina Gárdez tras su victoria en el Concurso de Canto Josep Palet de Martorell y su participación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y en la Bottega d'Opera del Festival Donizetti de Bérgamo. Originaria de La Habana, vivió su infancia en Valencia y fue allí donde sintió la felicidad que le daba cantar. Hoy debuta en el festival bilbaíno con la integral de las canciones de Puccini, junto al pianista Marco Evangelisti (19.30 horas, sala OA).
- ¿Cómo fueron sus inicios en la música?
- En mi colegio de Valencia se promovían mucho las artes y en primero de Primaria me inscribí en el coro. Siempre había sabido que se me daba bien cantar, pero lo llevaba de una manera tímida, no lo compartía en casa, hasta que un día hicimos un homenaje a la ópera y el director del colegio les dijo a mis padres que tenía una voz bien desarrollada. Ellos se extrañaron, porque no son músicos, no tienen esa cultura. Así que con doce años decidí que quería hacer canto y empecé a estudiar para el Grado Profesional.
- Ha pasado el tiempo y este curso está finalizando sus estudios en el Conservatori Superior Liceu de Barcelona. ¿Es complicado compaginar la carrera reglada con los primeros pasos en los escenarios?
- Es bastante complicado, pero en mi caso estoy en el último año y en el conservatorio han entendido que hay periodos en los que he tenido que estar fuera. Este curso ha coincidido con mi participación en el Festival Donizetti de Bérgamo, con 'La vida breve' de Falla en Alicante, con la gira de Juventudes Musicales…
«Siempre había sabido que se me daba bien cantar, pero lo llevaba de una manera tímida»
- Es inevitable preguntarle por esa experiencia en Bérgamo, y también por su paso por la Academia Rossiniana de Pésaro. ¿Cómo surgieron esas oportunidades?
- El que ahora es mi agente me recomendó que me presentara. Grabé vídeos, los mandé y me llamaron para hacer audiciones. Nunca había audicionado fuera de España, fueron las dos seguidas y me cogieron en ambas. En Bérgamo no éramos tantos, pero en Rossini fueron tres o cuatro días de audiciones con unas cincuenta personas cada día. Fue una gran alegría y las dos experiencias fueron increíbles, me permitieron mejorar a nivel artístico, como cantante, en todas las facetas que se pueden desarrollar.
- ¿En qué óperas participó?
- En Pésaro hicimos 'Il viaggio a Reims', la producción de Emilio Sagi, en el Teatro Sperimentale. Me llevo muy buen recuerdo. Y en Bérgamo, 'Il diluvio universale'. Trabajar con Riccardo Frizza fue muy enriquecedor a nivel musical, pero también a nivel escénico hicimos un gran trabajo con Francesco Micheli, quien nos enseñó a usar el cuerpo de manera realista, a exprimir tu personalidad al máximo con el personaje que estás haciendo, a ser tú en la medida de lo posible.
«Puccini no desechaba nada, después estas melodías las iba poniendo en sus óperas»
«Un privilegio»
- En Musika Música presenta la integral de las canciones de Puccini, un compositor mucho más conocido por sus óperas. ¿Qué nos puede decir del programa? ¿Qué va a descubrir el oyente?
- Puccini tuvo varias etapas de composición, hay algunas canciones que son trabajos de juventud, de su etapa en Lucca, otras de Milán y algunas de su periodo en Torre del Lago. Puccini no desechaba nada, de manera que después estas melodías las iba poniendo en sus óperas. Por ejemplo, 'Salve Regina' se insertaría en la escena quinta de 'Le Villi', 'Storiella d'amore' se cita en el tercer acto de 'Edgar', 'Sole e amore' es la base del cuarteto del tercer acto de «La Bohème»… Puccini ha sido mi compositor favorito toda mi vida, y hacer estas canciones, cantar partes de su vida a través de ellas, es un honor y un privilegio.
«Aspiro a convertirme en una artista que llegue al público a través del canto y la expresión»
- ¿Y qué nos cuentan estas canciones?
- Para empezar, los poemas son muy buenos. Puccini daba mucha importancia al texto. Algunas son canciones de chiesa compuestas para órgano, hay canciones de cuna, como puede ser 'E l'uccellino', de amor o para amigos. 'Inno a Diana' es un himno a los cazadores de Italia, 'Avanti urania' la compuso para un amigo suyo que se había comprado un barco, 'Storiella d'amore' se basa en la historia de Paolo y Francesca del Infierno de Dante…
- No vamos a hablar de metas concretas, pero ¿qué le gustaría lograr en su carrera como cantante?
- Cantar en grandes teatros es un objetivo que todos tenemos, pero me gustaría trabajar con cantantes y directores de quienes aprender, enriquecerme con todas las personas que encuentre en mi camino, sacar lo bueno de todo y convertirme en una artista que llegue al público a través del canto y la expresión, que el texto y la música lleguen al cien por cien. Para hacer estas canciones de Puccini he investigado de dónde vienen, quiero darles sentido y preguntarme qué puedo aportar yo, como artista, aparte de lo que el texto está diciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión