Borrar
Julian Lee, Tony Lakatos, Harry Allen y el barítono Gary Smulyan en 'Four brothers' Óscar Cubillo

Harry Allen cerrando el V Festival de Jazz de Santander

Su New York All Star Saxophone Band se bastó con cuatro saxos para sonar como una big band en un Escenario Santander que sonó de maravilla y que se volvió a llenar

Domingo, 4 de agosto 2024, 09:15

Comenta

El sábado acabó por todo lo alto el V Festival Internacional de Jazz de Santander. Todo ha ido tan bien que parece que nadie ha echado de menos la carpa del circo sita en el Sardinero que lo albergaba hasta el año pasado. En la nueva ubicación del Escenario Santander, bastante a desmano de todo (tuvimos que coger taxi para ir y volver los cinco días de abono), hemos estado cómodos, no ha faltado barra y el sonido ha sido espectacular (la infraestructura municipal dispone de un equipo americano de sonido que costó 185.000 euros).

De los cinco cabezas de cartel, dos han dado buenos conciertos (el pianista de 18 años Brandon Goldberg y el guitarrista de 69 Ed Cherry, ambos ante 500 espectadores) y tres muy buenos shows que además agotaron el aforo de 600 asientos (el pianista Emmet Cohen con su invitada especial Ekep Nkwelle, el sexteto de la sesión de Gypsy Swing, y lo que trataremos a continuación, la New York All Star Saxophone Band dirigida por Harry Allen). La cuestión del aforo es un hándicap del festival para poder crecer. Es la mayor preocupación de su director Enrique Bolado, que nos adelantó que el festival en 2025 se celebrará en el mismo recinto.

El sábado cerró el festival, ofreciendo una sesión de ensueño y nada nostálgica de jazz tradicional, la New York All Star Saxophone Band, una precisa mini big band formada hace dos décadas por Harry Allen, nacido en Washington D. C. en 1966. La encarnaron cuatro saxos con nombre propio: los tres tenores Harry Allen, el benjamín Julian Lee (tenorista solista de la Lincoln Center Jazz Orchestra) y el gitano húngaro Antal 'Tony' Lakatos (estuvo el miércoles de invitado de Ed Cherry, y repitió este sábado sustituyendo al anunciado Ralph Moore), más el barítono neoyorquino Gary Smulyan, el número uno del mundo en su instrumento. A los cuatro metales les respaldó el llamado Trio Europa, sobrado de fundamento y formado por Hervé Sellin (piano), Mark Taylor (batería) y Pierre Boussaguet (contrabajo).

Harry Allen atento a la partitura Óscar Cubillo

Los siete, atentos a las partituras de papel que recrearon sin titubeos, elaboraron el mejor concierto del quinto jazz de Santander, que duró 102 minutos para 12 piezas, la primera únicamente con el trío europeo y que fue una composición de Boussaguet dedicada a Tete Montoliu y que demostró un nivel elevado hasta lo estelar.

Luego entraron los saxos y la velada creció gracias a sus maneras de big band, aunque sólo fueran cuatro, cada uno con su personalidad marcada (esos solos sucesivos encadenados, por ejemplo en la cima de la cita, 'After You've Gone') y en conjunto con un poderío de mini big band de ensueño: pensamos en Glenn Miller en 'Four brothers' de Jimmy Giuffre y luego en el veloz 'What a Little Moonlight Can Do' popularizado por Billie Holiday, en una locomotora swing en 'The red door' coescrita por los saxos Gerry Mulligan y Zoot Simms, en Count Basie en una cuyo título ignoramos y que Harry Allen no presentó, y en la Roomful of Blues en el primer bis, 'Jump for joy' de Duke Ellington.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Harry Allen cerrando el V Festival de Jazz de Santander

Harry Allen cerrando el V Festival de Jazz de Santander