Filosofía con La Polla Records
Del escenario al aula ·
El profesor donostiarra Tomás García imparte clases con un libro en el que vincula las letras del grupo de La Llanada a pensadores clásicosA finales de diciembre de 2021, La Polla Records dio sus últimos conciertos. Todas las entradas agotadas en unas horas para grandes recintos. Buesa Arena ... de Vitoria, WiZink Center de Madrid... Cada pase con unos 15.000 espectadores. Aquel reencuentro para volver a despedirse en el 40 aniversario no dejaba dudas. La banda de la Llanada alavesa se confirmaba como la más influyente del punk a nivel nacional y una de las más populares de habla hispana.
En esa marea de camisetas negras se encontraban varias generaciones de seguidores. Tomás García Azkonobieta (Donostia, 1973), profesor de Filosofía desde hace una casi una década en institutos de La Rioja, es uno de los muchos que se enganchó a ese rock veloz y a las letras de Evaristo Páramos. Su libro 'La filosofía es La Polla' (editorial Pepitas de Calabaza), explora el «curioso parecido» entre algunas canciones y la filosofía política.
Compuesto por diez capítulos, llama la atención que el autor propone varios itinerarios para leerlo. Si alguien lo compra porque estudia Bachillerato, o es profesor de Filosofía en busca de materiales, recomienda seguir un orden. Para los fans del grupo propone empezar por otros capítulos. En el origen de este tomo se encuentra una serie de ejercicios que preparó en clase para trabajar conceptos básicos de Marx como 'lucha de clases', 'alienación' o 'ideología'. «Los alumnos tenían que ejercer de censores de la sección musical de un nuevo gobierno que había decidido ilegalizar esas ideas por considerarlas perniciosas para la nación. Para ello tenían que eliminar todas las referencias marxistas de las letras de las canciones y proponer un texto alternativo», explica este profesor que también ha trabajado integrador social y director artístico del festival Cameros Blues.
Los pupilos desconocían que eran canciones escritas de La Polla Records ('Los siete enanitos', 'Mis riñones', 'Tan sometido'…) ¿La respuesta? «Llenaron esas letras de las canciones de tachones. Algunos no creían que fuesen de un grupo real. Fue muy divertido». Aquella práctica fue la primera de otras con las que el profesor donostiarra vio que podía trazar lazos entre el temario y unas canciones consideradas por muchos tan solo como simples gamberrada.
«Algunos alumnos los han comprado y los compañeros le han dado el visto bueno»
Establece un diálogo entre 'La balada inculta', como se llama una canción del grupo, y las grandes ideas de los 'hombres del saber'. Desde los sofistas a Bakunin pasando por Sócrates, Diógenes, Platón, Aristóteles, Hobbes, Locke, Rousseau o Kant. A la hora de clasificar al grupo en una escuela filosófica sobre todo encajaría ese que surgió en Atenas poco después de los sofistas: los cínicos. «Desafiaron abiertamente el orden establecido y con su actitud irreverente, despreciaron la cultura de su época y, lo convencional, en favor de la autonomía y la independencia individual».
Con este libro, la editorial riojana Pepitas de Calabaza -que ha publicado títulos aclamados como 'El peón' o 'Por un túnel de silencio'- suma a su catálogo un ensayo que conecta la cultura popular y la académica. Anteriormente editó un libro sobre Hertzainak ('Hertzainak. La confesión radical', de Elena López y Pedro Espinosa) y de una de las grandes referentes del rock vasco, Anari ('Demoliciones controladas'). ¿Sabe Evaristo de la existencia del libro? El editor Julián Lacalle le envió un ejemplar. «Un tiempo después le preguntó si le había gustado, y dijo que sí, que le había gustado, aunque él 'de filosofía ni puta idea'. No pensaba que pudiera encontrarse tanta miga filosófica en sus letras», cuenta el profesor.
Más allá de los discos, el interés que levanta la banda llevó al cineasta peruano Javier Corcuera a rodar un documental, 'No somos nada', en el que iba con la cámara detrás de las salidas al monte de Evaristo. Esa estampa poco tenía que ver con esa actitud desafiante que proyectaba el grupo. El propio cantante ha publicado también dos libros ('Qué dura es la vida del artista' y 'Cuatro estaciones hacia la locura').
- ¿Los compañeros del instituto saben que ha publicado el libro? ¿Tiene alumnos que lo tengan como manual?
- Sé que unos cuantos alumnos lo han comprado, y algunos hasta lo han leído. Sé también de varios compañeros que lo han leído y le han dado el visto bueno. En cuanto a lo del manual, aunque la intención original era didáctica, a medida que fui escribiendo perdí de vista al lector potencial y acabé explicándome las cosas a mí mismo.
El profesor cuenta que se sintió identificado con las canciones apátridas del grupo. Él se crió en un barrio en Lasarte-Oria. Hijo de inmigrantes como muchos. «En muchos casos nuestros padres eran txurrianos, como todavía nos llamaba despectivamente algún que otro bobo», recuerda en un capítulo acerca del trato despectivo que se daba a quienes iban a trabajar a fábricas vascas. «En la adolescencia, cuando la situación en Euskadi te obligaba a posicionarte frente a la cuestión nacional y política las letras de La Polla Records me ofrecieron una visión con más perspectiva».
Ese conocido verso, 'Quieres identificarnos / tienes un problema', le venía como anillo al dedo. «Parece que cuarenta años después seguimos enredados en los complejos nudos de las identidades y estamos dejando de lado la cuestión política fundamental, ¿cómo convivir de la mejor manera posible en esta minúscula mota de polvo perdida en la inmensidad del cosmos que es la Tierra?».
La Polla te enseña filosofía
'La llorona' y Thoreau
-
Versos de 'La llorona': «Voy al campo, abandonaré la ciudad porque allí encontraré la paz, porque allí tendré mi libertad»
-
Su explicación 'filosófica': El profesor apunta que estos versos del disco 'Hoy es el futuro' (1993), remiten al naturalismo trascendente de Henry David Thoreau. El filósofo y autor 'Walden' que buscó y quiso conocer de primera mano la relación entre la persona y la naturaleza. Curiosamente esta relación lleva a pensar en los paseos por el monte de Evaristo Páramos en los que la cámara le seguía para el documental 'No somos nada'.
'Sin país', 'physis' y 'nomos'
-
Versos: «Veo casas, veo piedras, veo árboles, veo policía,
en fin, veo el paisaje, pero por mucho que miro no veo crecer países» -
Su explicación 'filosófica': La distinción que hacían los sofistas en Grecia entre physis (naturaleza) y nomos (leyes o convenciones sociales) aparece en los manuales de filosofía. Pero también se pueden aprender a partir de un tema como 'Sin país', de La Polla. A su vez es otra demostración de lo poca gracia que al letrista Evaristo Páramos le hacían los nacionalismos. Un patriota (¡Un idiota!)», cantaba.
'Tan sometido', con Marx
-
Versos: «Tu corazón es sometido para el sistema productivo... Hay que buscar algo para escapar. Hay que estudiar algo con porvenir»
-
Su explicación 'filosófica': Su explicación 'filosófica': Uno de los primeros ejercicios que realizó en clase fue proponer a los alumnos que ejercieran de censores. Tenían que 'ilegalizar ideas marxistas' de una serie de canciones. Entre ellas, 'Tan sometido'. No es la única, apunta el profesor. A lo largo de toda su discografía se pueden encontrar temas que ponen «rima, música, ácida ironía y humor a la sesuda y amarga crítica de Marx al capitalismo».
'Los lumbreras' y Platón
-
Versos: «Cuando oigo hablar a sabios y a expertos en cualquier cosa (...) Tú no quieres que la gente entienda tus palabras. Tienes poca educación»
-
Su explicación 'filosófica': Esos versos de 'Los lumbreras' sirven para explicar los 'contras' que tenía la alternativa que buscaba Platón a la democracia. Profundamente decepcionado con este sistema, «pensó que solo una sofocracia, un gobierno de supuestos sabios, era viable», apunta García. «La filosofía es la única disciplina que se interesa por todo, pero a la vez nos hace darnos cuenta de lo poco que sabemos de nada».
Un disco-homenaje de 25 bandas de Chile al grupo
A finales del año pasado se publicó un disco en Chile bajo el título 'Tocando la polla'. 25 grupos se sumaron a la convocatoria del sello Cau-Cau Records. «Primero me puse en contacto con La Polla, por sus vías oficiales, para pedir los permisos. Una vez autorizado levanté un llamado abierto a participar, recibo más de 100 correos», cuenta Fabián Álvarez, responsable de la compañía acerca del tirón del grupo en Latinoamérica. Álvarez señala que espera que el libro llegue a su país próximamente. «Hay muchas frases que me y nos representan», dice. «Vivimos en una canción de La Polla Records».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión