Un estreno de fantasmas en el concierto de la Euskadiko Orkestra
'Mamu kantak' de Carpenter es un encargo de la formación vasca junto a otras tres británicas, con Mussorgski y Chaikovski también en el programa
Para el Día de Difuntos, un estreno de fantasmas. Literalmente. La Euskadiko Orkestra ha incluido en su programa de la temporada de abono la pieza ' ... Mamu kantak / Ghost Songs', una pieza de Gary Carpenter sobre poemas de Marion Angus y Robert Louis Stevenson. 'Una noche en el monte Pelado' de Mussorgski y la Sinfonía Nº 4 de Chaikovski completan el programa, que cuenta con la participación de los coros infantil y juvenil del Easo, todo bajo la dirección del valenciano Roberto Forés, que también debuta en este podio. Será el miércoles en el Euskalduna, a las 19.30.
Publicidad
Para cualquier aficionado, el plato fuerte de la función es sin duda la Sinfonía Nº 4, la primera de las grandes partituras de este género de este compositor ruso atormentado en lo personal y creador de unas cuantas de las más bellas melodías jamás escritas. Pero tras la introducción áspera y dramática de Mussorgski y antes de esa sinfonía tensa, que tiene un original pizzicato en el tercer movimiento, está lo que debería ser un descubrimiento: una pieza que combina música y literatura y que coloca a un coro de dimensión muy relevante (60 jóvenes de 9 a 19 años) en su centro. Como explica Gorka Miranda, director artístico del Easo, «todo está gestionado en torno al coro, en una obra de lenguaje moderno y elaborado, y distinta desde la perspectiva coral». Es diferente además porque «las líneas melódicas están entrelazadas, con gran peso de las voces graves».
La obra es un encargo de la Royal Scottish National Orchestra, la City of Birmingham y la Royal Liverpool, junto a la formación vasca. Los poemas que son cantados por el coro están originalmente escritos en inglés, lo que ha obligado a una cuidadosa traducción que permita su encaje dentro de las líneas melódicas de la pieza.
El estreno de la versión en euskera se ha retrasado a consecuencia de la pandemia. El programa en el que iba a escucharse por vez primera fue uno de los cancelados, razón por la cual se ha distanciado más de lo previsto el estreno de las versiones en inglés y en euskera. La pieza ha requerido de muchos meses de trabajo del coro -«se comenzó a estudiar de forma continuada en marzo», explica Miranda- porque a la dificultad propia de la partitura se suma ese papel central e inusual del coro frente a la formación sinfónica. Aunque los ensayos han sido intensos con los jóvenes coralistas, los mayores avances se han dado cuando han podido estar junto a la orquesta. «Y luego, cada día de concierto hemos notado que iba mejor», añade Miranda. El estreno fue en el Kursaal el pasado viernes y ayer la pieza se escuchó en Pamplona. En Vitoria será sustituida en el programa por 'La bruja del mediodía' de Dvorák, dado que el escenario del Principal no permite un montaje con tantos intérpretes. Luego se trata de que cuando el viernes se haga por segunda vez en el Kursaal no termine ahí el recorrido de la pieza. «Lo ideal es que se planificara dar una cierta continuidad a este repertorio», sugiere el directror del Easo.
Publicidad
'Mamu kantak / Ghost songs' | Gary Carpenter
Se trata de una pieza de 20 minutos en la que un coro de niños y jóvenes canta poemas de Angus y Stevenson
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión