Borrar
ROCK VASCO

Mikel Azpiroz: «Reivindico una bajada de ritmo y de velocidad frente al frenetismo ruidoso»

El pianista donostiarra, líder de Elkano Browning Cream, miembro de los Travellin' Brothers y mano derecha de Jabier Muguruza, presenta el viernes en la Biblioteca Bidebarrieta su tercer disco en solitario, el marasmo titulado 'Islak'

Miércoles, 27 de enero 2021, 19:07

Comenta

Ni siquiera la pandemia ha sido capaz de frenar la carrera del pianista y organista Mikel Azpiroz (San Sebastián, 1971), ex de los bluseros euskaldunes Lau Behi (¡donde tocaba la guitarra!), un ingeniero industrial que ha sabido gestionar esos conocimientos técnicos en la construcción de su propio estudio de grabación y en la organización de su hiperactiva agenda, pues lidera su propio grupo (Elkano Browning Cream) y milita en otros proyectos (ahora mismo es el teclista titular de los Travellin' Brothers, la mano derecha de Jabier Muguruza, y músico y coproductor de Elena Setién).

Además, Mikel Azpiroz busca ratos para ralentizarse y de ellos han surgido sus tres álbumes en solitario, de piano solo. El último se titula 'Islak' (Mamusik, 20), lo ha grabado con un piano de cola Steinway & Sons de 1978, y su repertorio es de cámara (por pausado), after hours (por nocturno) y amable (entran un par de cortes en exceso melódicos), y va del blues a lo cubano (y hasta la solemnidad de los Beatles). Como dice en esta entrevista Azpiroz, «son composiciones propias con un lenguaje musical que incluye jazz, blues, impresionismo clásico o raíces vascas, estilos que he mamado desde crío y a los que procuro dar un enfoque personal con alma».

Este viernes lo presentará en Bilbao (Biblioteca Bidebarrieta, 19 h, 5 €), en formato trío, con Karlos Arancegui a la batería (ecudero entre otros de Mikel Erentxun; Karlos también aporta sutiles percusiones a varias piezas de 'Islak') y Lucho Neira al bajo (Ruper Ordorika). Antes, Mikel nos desentraña secretos de su profesión.

Vives en San Sebastián. ¿Cómo pasaste las semanas más duras del confinamiento, sin poder salir de casa?

Con incertidumbre y resignación, pero siendo consciente de que había gente pasándolo mal por el virus. O sea que lo pasé intentando relativizar y minimizar mi incomodidad. Aproveché para escuchar y tocar mucha música. Y terminé de mezclar el nuevo disco, 'Islak', que lo grabé justo antes del confinamiento.

Sí, durante tres días de enero lo grabaste. Desde que se han vuelto a celebrar conciertos, al menos te hemos visto cinco veces en vivo: cuatro con los Travellin' Brothers y una con Jabier Muguruza. ¿En cuántos proyectos participas, además de tu rol a piano solo que nos ocupa hoy?

Además de este proyecto propio en solitario, tengo a Elkano Browning Cream, junto con el batería parisino Franck Mantegari y el guitarrista y cantante británico Dave Wilkinson. Y aparte de los dos que mencionas, también acompaño a la cantante Elena Setién en algunas ocasiones.

¿En qué consiste tu trabajo con Muguruza?

En los últimos discos que he grabado con Jabier, 'Oker, txakurra da', 'Geltokiak Izarretara' y 'Tonetti Anaiak', he sido productor, arreglista, pianista y organista, e ingeniero de grabación.

Buf, qué crack. ¿Y con los Travellin' Brothers de Leioa?

Con los Travellin' Brothers soy el pianista y organista.

Cinco de los Travellin viven en Leioa y alrededores, y tú en Donostia. Siempre me he preguntado cómo quedas con el resto de la banda.

Tenemos nuestros puntos de encuentro según adónde vayamos. Si es al sur, en Miranda de Ebro. Si es al Mediterráneo, en Tudela. Y si es al oeste, en Leioa.

Por ejemplo, el primer concierto post confinamiento de los Travellin' fue en Reus, así que te incorporaste en…

En Tudela, pues viajamos a Tarragona.

¿Cómo ensayas con los Travellin'?

Es una banda muy rodada que no necesita mucho ensayo, pero cuando hace falta me acerco a Leioa.

Travellin' Brothers ÁLEX R. CRUZ

Habla un poco de 'Islak' a nuestros lectores.

'Islak' (2020) continúa por el camino intimista e introspectivo que inicié con 'Gaua' (2013) y después con 'Zuri' (2016). Son composiciones propias con un lenguaje musical que incluye jazz, blues, impresionismo clásico o raíces vascas, estilos que he mamado desde crío y a los que procuro dar un enfoque personal con alma.

Mikel, ¡además de músico eres ingeniero industrial! ¿Alguna especialización?

Soy ingeniero industrial, especialidad de organización por la Universidad de Navarra.

¿Has ejercido de tal?

No he ejercido, ya que en cuanto terminé la carrera me centré en la música y en la tecnología del audio estudiando un master en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Yo no cruzaría un puente diseñado por mí.

Ja, ja… ¿Tus conocimientos de ingeniería te han servido para montar tu estudio de grabación, Mamusik, que lleva el mismo nombre de tu sello discográfico?

Sí, totalmente. Muchos conceptos que aprendí en la carrera son aplicables a la ingeniería del sonido, las ondas, las transformadas de Fourier, etcétera. También desde el punto de vista organizativo la carrera me ha ayudado para no asustarme a la hora de afrontar los diferentes aspectos que requiere la actividad musical: aspecto musical, técnico, organizativo... Hay que manejar muchos parámetros para que la autogestión musical sea viable.

Eso, hablando de autogestión: el disco 'Islak' lo editas tú. En el CD viene el nombre de la SGAE, o sea que se publica todo por lo legal, ¿verdad?

Sí, creé el sello Mamusik en 2006 para editar el primer disco de Elkano Browning Cream y los que han venido después. Lo creé para que estuvieran disponibles en las tiendas. Si los temas van a circular en radio, internet o conciertos, conviene registrarlos en una entidad de gestión de derechos de autor, para que la autoría esté protegida y los derechos generados lleguen al autor.

Ajá. Y la última cuestión: ¿cómo será el concierto de Bidebarrieta?

En Bidebarrieta tocaremos el disco 'Islak' casi en su totalidad, más algún tema de 'Gaua' y de 'Zuri'. Iremos en formato de trío, con Karlos Arancegui a la batería, Fernando Neira al contrabajo, y yo al piano de cola. Tocaremos en acústico, al estilo clásico, aprovechando la buena acústica de ese magnífico auditorio.

Vídeoclip de Mikel en directo grabando su anterior álbum, 'Zuri'

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mikel Azpiroz: «Reivindico una bajada de ritmo y de velocidad frente al frenetismo ruidoso»

Mikel Azpiroz: «Reivindico una bajada de ritmo y de velocidad frente al frenetismo ruidoso»