Capsula: «Tenemos una visión del rock and roll universal»
El trío argentino-bilbaíno lanza 'Phantasmaville', «una aventura rítmica, un viaje por el tiempo, una navegación por los mares del futuro, un disco bailable, de fiesta», según la colíder Coni
Lanzado en plataformas digitales, CD y vinilo rojo aterriza 'Phantasmaville', el flamante cancionero de los argentino-bilbaínos Capsula (respetemos hoy su grafía, sin tilde), una nueva vuelta de tuerca a su rock corajudo, espiral y en gran manera atemporal, un periplo astral en el que el trío eléctrico colisiona con Iggy, Los Cramps, Mark Lanegan, Sonic Youth, The Mystery Lights, Los Doors y cien más, un magma que abarca desde el blues hasta la psicodelia, un opus que se irradia en inglés con algún fragmento en español ('El camino de La Plata', 'Ciudad fantasma', 'Esferas').
«Es un disco de rock and roll hecho por punks en una máquina del tiempo analógica», alardean ellos en la hoja de promoción de un álbum editado en su propio sello, Silver Recordings, lo cual conlleva un trabajo extra ingente en todas las facetas, desde las artísticas hasta las logísticas y empresariales.
Para divulgar 'Phantasmaville', Capsula tienen cerrados dos bolos cercanos en Bilbao: el 12 de noviembre en el Arriaga (uno especial de la gala del festival Zinebi) y el 25 de diciembre en el Kafe Antzokia (el estreno oficial, con invitados).
Y antes de ambas fechas abrimos boca con las reflexiones galácticas de Coni, bajista, vocalista y colíder.
-¿Por dónde andáis, Coni?
-Respondemos desde un punto inexacto del universo. No sabemos bien en qué tiempo nos hallamos. Pero hemos contado 1, 2, 3, 4 y estamos ensayando con electricidad para los próximos conciertos de la gira de 'Phantasmaville', incluido un set muy especial para la gran gala de Zinebi el 12 de noviembre en el Teatro Arriaga.
-Oye, ¿cómo os conocisteis la pareja argentina que lidera Capsula?
-Sucedió hace millones de años en una galaxia perdida. Es posible que fuese en el sur, también el norte, este u oeste. Nadie lo sabe con exactitud, la verdad.
-¿Y por qué decidisteis emigrar a España desde Argentina?
-Mi tatarabuelo Antonio y mi tatarabuela Pepa eran de unos pueblos cercanos a Béjar (Salamanca). Con sus hijas, entre las cuales está mi adorada abuela Adelina, acudían al centro asturiano de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para encontrarse allí con otros viajeros oriundos de distintos puntos de la península como consecuencia de la guerra. En ese centro asturiano describían hasta el último día de sus vidas, cada paisaje, vecino, casa y pueblo. Gracias a lo cual mi abuela y sus hermanas nos transmitieron todas esas vivencias, visiones y deseos de regreso para un reencuentro de los padres con sus hermanos.
-Ajá.
-Ese deseo intenso existe seguramente desde mis primeros recuerdos como niña viendo a los adultos bailar en navidades. Por la parte de Martín, sus tatarabuelos eran de Agurain (Salvatierra, Álava) y llegaron a Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. Por lado materno Martín tiene tatarabuelos oriundos de Zaragoza, quienes ya en Argentina montaron uno de los primeros radio-teatros y viajaban de pueblo en pueblo dando funciones.
-Jopé…
-Así que el movimiento, la nave, el cosmos, el motor, probablemente exista antes de que formásemos las primeras imágenes y palabras en nuestro cerebro. Al menos así lo quiero creer. Este disco, 'Phantasmaville', son viajes en el tiempo.
-Luego vamos con el disco nuevo. ¿Cómo acabasteis asentados en Bilbao? Justo antes estuvisteis una larga temporada viviendo en Londres, me parece recordar.
-No lo sabemos. No quiero hablar demasiado bien de Bilbao, que ya nos conocemos. Solo diré Bilbao, dimensiones perfectas, bares, monte rodeando cada calle, cielo, rock and roll, playa en metro… ¿Ves? Ya he hablado demasiado.
-Ja, ja… Una pregunta seria. Otra más: ¿hay hiperinflación en Argentina?
-Hiperinflación es la tercera palabra que aprendes de niño: mamá, papá e hiperinflación. Es la gran trampa. Es sabido que, por una extraña razón, y si bien hoy en día todos los datos están digitalizados, Argentina quiere seguir siendo el Triángulo de las Bermudas de la economía con un 73% de pobreza infantil. Ahora bien, a quien guste de enigmas: ¿es posible que en una superficie de 2,78 millones de kilómetros cuadrados, imagina la superficie de Francia, España, Italia, Alemania, Japón y 600.000 más, pero con solamente 45 millones de habitantes, imagina la población de España repartida en esa superficie que acabo de nombrar, haya 73% de pobreza infantil? En Argentina es real. Creo que los niños, las niñas y sus ciudadanos merecen que se cumplan los derechos humanos universales. ¿Habrá que esperar mucho más?
-Vaya. Centrémonos en el nuevo disco, en 'Phantasmaville'. ¿Por qué habéis dejado de editar con Gaztelupeko Hotsak?
-En realidad hemos comenzado con Silver Recordings. Era algo que veníamos hablando y pensando y se dio recién durante la pandemia. Con Gaztelupeko Hotsak tenemos muchos años de trabajo en equipo: nos han apoyado tanto en proyectos discográficos como apostando en distintas áreas del trabajo creativo y arriesgado que es el rock and roll. Siempre nos han cuidado. Con Hotsak hemos lanzado ediciones en CD y en vinilo preciosas, cuando aún no se sabía qué iba a suceder con el vinilo. En su catálogo está la mayor parte de la discografía de Capsula, incluido 'Solar Secrets' con Tony Visconti. Con los años de trabajo nos vemos preparados para encarar esta nueva aventura con cariño y ánimo.
-Entonces en la novedad 'Phantasmaville' ya os encargáis de todo: del arte (desde componer y ensayar hasta grabar y producir) y del business (fabricar, editar, distribuir, promocionar…; ¡tenéis dos agencias de promoción!).
Seguramente sea lo mejor. Pero es que nos gusta estar en el lío. También es cierto que hasta hace poco, durante la pandemia, todo eran incógnitas, dudas, androides, números, sueños... Esta es nuestra manera de tirar hacia adelante. La portada la hizo el gran Oskar Benas, ilustrador y guitarrista con quien nos entendimos de maravilla a la hora de delirar ideas. Y el resto lo asumimos en primera persona por el placer de hacer discos.
-¿No es mejor delegar ciertas facetas?
Capsula tiene un funcionamiento creativo muy intenso y lo llevamos a todos los terrenos. En cada disco nos entregamos en cuerpo y alma. Cada disco nos transforma. Tenemos una visión del rock and roll universal, como una llama primitiva. Como la antorcha de las olimpiadas del rock and roll. Hay que llevar el fuego de Prometeo por toda Grecia y que no se apague.
-¿Qué es 'Phantasmaville' y a qué suena?
-Es una aventura rítmica, un viaje por el tiempo, una navegación por los mares del futuro y también imágenes de ciudades fantasmas con hologramas que invaden la realidad. Es un disco bailable, de fiesta pero entendido por Capsula. Es como irse de fiesta con Capsula por el universo. Hay sonidos de guitarras surf y alienígenas, ritmos de timbales y energía.
-¿Y nunca se os agotan las ideas, que no el entusiasmo? ¿A veces habéis notado que la inspiración para componer se agosta, se seca?
Todos los discos son un recorrido. En cada uno vas encontrando y escuchando ideas que comenzamos en uno, continúan en otro... Es un recorrido infinito y cada vez aparecen ideas nuevas que van realimentando el sonido. A veces nos inspira una palabra, una sílaba, la historia de un guitarrista japonés de surf o una forma de decir una palabra en especial de Eric Burdon. Son infinitas las posibilidades.
-¿Habrá gira mundial? ¿Cuándo en Bilbao aparte de la gala del Zinebi el 12 de noviembre en el Arriaga?
-¡Apuntad! El 25 de diciembre habrá fiesta en el Kafe Antzokia. Va a ser una noche grande y especial con invitados y DJs. ¡Y luego Estados Unidos, Japón y más allá recorriendo los sonidos en la Ciudad Fantasma!