Borrar
Cris Lizarraga, sin estar atada a los teclados, se movió con soltura en el escenario. Fernando Gómez

Belako ponen la electricidad en el BIME

El cuarteto de Mungia ofreció un bolo arrasador en el BEC, en un festival que arrancó algo relajado con los conciertos de Uniformsy The Magic Gang

Sábado, 27 de octubre 2018

Comenta

Belako dieron anoche un bolo arrasador en el BIME desde un tablado con numerosos focos a baja altura, y a menudo cegadores, y con el publico muy holgado y fumador abajo, con la chavaleria en vanguardia y muy participativa. Se alternaron el protagonismo la vocalista Cris Lizarraga (ya no se la ve atada a los teclados porque los llevan pregrabados), el guitarrista y cantante Josu Billelabeitia (en su grupo paralelo, Lukiek, exprime aún más su faceta más dura), la bajista Lore Billelabeitia dando saltos energéticos y el baterista Lander Zalakain, cada vez más seguro en su labor. Así, el grupo de Mungia arrancó su cita en el BEC, rompiendo el techo, eléctricos y duros.

Cambian mucho de concierto a concierto y no se parecieron a lo que les oímos ni en el estreno de su tercer disco, 'Render Me Numb, Trivial Violence', en el Euskalduna en pie y con barra, ni en el festival de Mundaka. En el BEC, muy rodados, nos dejaron boquiabiertos con la inaugural 'False step'. Cris se hizo protagonista en la agonía del estribillo de 'Haunted house', el cuarteto se metalizo a lo Lukiek, la peña conectó elevando coros en la shoegazer 'Track sei', pizcas de techno hubo en la más tranqui 'Mum', el post punk se proyectaba global desde el bajo de Lore en un 'Beautiful world' que levantó palmas... Roquearon bailables y modernos en 'Lungs' y jarcoretas en 'Zaldi baltza' (la cima de la cita, con la chavalada haciendo pogo). Fue un anticipo de lo que será su participación en la semana musical de la MTV.

Ecos de Los Planetas

Antes, a las 19.30 horas, el honor de inaugurar el escenario llamado Antzerkia, que cuenta con grada para seguir los conciertos, recayó sobre el combo femenino jienense Uniforms, que en cuarteto, con la intervención de un bajista, arbitraron nueve canciones que resonaron a la Velvet, Solea Morente, Los Planetas y Warpoint.

Y el primer grupo internacional en actuar en el BIME lo hizo en el escenario principal, el Stage Heineken, a las ocho de la tarde. Se llama The Magic Gang (La Pandilla Mágica), sale de Brighton, Inglaterra, y según el New Musical Express ha lanzado uno de los mejores debuts del año. Los cuatro tipos, con pinta de antiestrellas, elaboraron un pop doméstico inglés, mustio, entre los clásicos Madness y los Kaiser Chiefs relajados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Belako ponen la electricidad en el BIME

Belako ponen la electricidad en el BIME