Música y solidaridad a raudales con 6.000 almas entusiasmadas en Miribilla
El Bilbao Arena de Miribilla acoge un espectáculo con 3.000 intérpretes en escena, entre coros y solistas, que activa el Fair Saturday
El evento inaugural del Fair Saturday se supera cada año en estas fechas. Su objetivo es contrarrestar el consumismo del Black Friday y para ello ... se ofrece un concierto solidario con una legión de cantantes que interpretan temas con un mensaje fraternal o combativo para luchar por una sociedad más justa. En el espectáculo que se ofreció anoche en el Bilbao Arena de Miribilla, se apiñaron en el escenario y laterales cerca de 3.000 personas, entre solistas y masas corales de adultos y niños. El recinto estaba abarrotado con 6.000 espectadores.
Se contó como maestros de ceremonias con Nerea Garmendia y Julián Iantzi, una pareja que ante un panorama tan abracadabrante no se privó de animar a cantar 'Hola, Don Pepito' a todos los espectadores. Niños, padres y abuelos empezaron a gozar desde el minuto uno, mientras se colocaban las pulseritas de luz que no tardarían en agitar al son de la música. El programa era variopinto, lo mismo incluía 'Do, re, mi' que el himno antifascista 'Bella Ciao', 'Txoria txori' y 'Nessun dorma'.
El espectáculo audiovisual diseñado por Iñaki Irastorza contribuyó a crear una atmósfera de ciencia ficción, como una variante de 'Encuentros en la tercera fase'. En cualquier momento, parecía que el recinto fuera a despegar, con José Rafael Pascual Vilaplana al frente de la Banda Municipal de Bilbao. El maestro valenciano hizo valer su dinamismo y flexibilidad sin perder los nervios. Se contaba con artistas tan dispares como Tom Lizarazu (Bulego), Pirata Piratobich y Afrika Bibang, más de 40 agrupaciones corales de adultos, desde Ars Viva a la Sociedad Coral, sin olvidar a la treintena de conjuntos infantiles de escuelas de música y centros escolares como BilbaoMusika y Karitate Alabak. Intervenciones especialmente aplaudidas fueron 'Se buscan valientes', con El Langui al micrófono y 'Libre' en la voz de Serafín Zubiri.
Ahora se espera que los números canten. Con este concierto se pretendía generar 47.000 euros en apoyo del mundo coral y 13.000 euros, que es el caché cedido de los centros escolares, para causas sociales y culturales elegidas por los propios colegios. Los honorarios de los artistas y grupos suman 90.000 euros y los organizadores cifran en 325.000 euros el impacto del evento «en el ecosistema cultural de Bilbao-Bizkaia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión