Monseñor Novell, el 'diablillo' de Solsona
El Papa acepta la renuncia del polémico obispo, defensor del derecho de autodeterminación y acusado de homófobo
La Santa Sede comunicó ayer que aceptaba la renuncia de monseñor Xavier Novell Gomá, obispo de Solsona; una decisión sorprendente, ya que el prelado catalán ... solo tiene 52 años y no se le supone una enfermedad grave. El anuncio, que alude a motivos «estrictamente personales», interrumpió el agosto plácido de la Iglesia española y desató todo tipo de especulaciones sobre el polémico personaje, que siempre se ha mostrado a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña y ha sufrido campañas en su contra por sus posiciones conservadoras sobre la homosexualidad y el aborto.
En 2010, con 41 años, se convirtió en el obispo más joven de España, y enseguida comenzó a romper moldes. En 2013 se vistió de diablo (plens) en La Patum de Berga, una fiesta muy popular del Corpus Christi en la que la figura del diablo introduce el fuego en la plaza abarrotada. Su protagonismo en una celebración con raíces paganas levantó algunos sarpullidos, pero lo que le convirtió en pasto de los medios fueron sus manifestaciones sobre el derecho a decidir de Cataluña, al que en un principio fue contrario. En la Diada de 2013 se negó a sumarse a la convocatoria de la Asamblea Nacional (ANC) que animaba a los párrocos a hacer sonar las campanas en tono reivindicativo.
En defensa de los presos
En 2017, sin embargo, defendió el derecho de autodeterminación y se mostró favorable a un referéndum sobre la independencia. También salió en defensa de los presos del procés. La llegada de Juan José Omella al arzobispado de Barcelona ha ido templando las posiciones del sector nacionalista de la Iglesia catalana, tal y como se aprecia en los comunicados oficiales, en los que ya no se habla de 'realidad nacional' y sí de 'bien común'. Novell, sin embargo, desafió a la Conferencia Episcopal, y con ello al Vaticano, al apoyar la consulta soberanista y animar a sus feligreses a que acudieran a las urnas. El Episcopado le 'sugirió' que no hablara de estas cuestiones.
Más que la política, le ha pasado factura su posición conservadora sobre la identidad sexual
campañas en su contra
Pero no parece que el apoyo al independentismo sea la causa de su dimisión. Más ahora que los obispos catalanes han apostado por «la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada» en una nota pública sobre las «medidas de gracia» a los presos. Fuentes eclesiásticas sitúan la clave de esta renuncia en la posición conservadora de monseñor Novell, que se ha expresado en contra de la homosexualidad. También lo ha hecho contra el aborto y la eutanasia, pero con respecto a la familia tradicional y la identidad sexual ha realizado declaraciones más fuertes. De hecho, colectivos LGTBI han recogido firmas contra el obispo y han promovido alguna moción en su contra. En estos temas, el obispo choca con las tesis del papa Francisco.
«Declaraciones duras contra la homosexualidad las realizan otros obispos, así es que tiene que haber algo más», advierte una fuente eclesiástica, que también sitúa la causa de la renuncia en estos asuntos, y no en aspectos políticos. Novell es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y el director de su tesis fue el cardenal Luis Ladaria, actual secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio, que se encarga de todos los asuntos graves en la Iglesia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión