Miren Gotzone, siempre positiva
La actriz Ainhoa Artetxe ha creado un personaje euskaldun y «clownesco» para levantar los ánimos durante el encierro
La actriz bilbaína Ainhoa Artetxe ya no puede faltar a la cita diaria con sus seguidores en Instagram y Facebook. Cada día hay más gente ... que la espera, a ella y sobre todo a Miren Gotzone. Una señora que le lleva unos cuantos años, «euskaldun, divertida e inquieta». Es profesora y vive con su hijo «y su marido Joserra, al que no aguanta». Aunque se le caiga la casa encima, como a todos, «hace diferentes cosas para estar alegre y positiva». Zumba en la terraza o herri kirolak en el portal.
Publicidad
Por mucho que se prolongue el encierro, Miren Gotzone no se desanima y eso la ha convertido en protagonista de una miniserie. Formaba parte del repertorio informal de una artista «bastante payasa, como actriz y como persona. Surgió el verano pasado en Bermeo haciendo el tonto con una amiga, inspirándome en señoras y en profesoras que hemos tenido. Tengo varios registros dentro de mí y este es uno de ellos, pero no le había dado luz» hasta que el coronavirus puso nuestras vidas patas arriba.
A mediados de marzo, alguien le preguntó: ¿por qué no te grabas? «Me daba vergüenza mostrar esa parte clownesca de mí, pero la respuesta de la gente me ha animado a seguir». Ya lleva casi una veintena de capítulos, todos bilingües y de entre 3 y 5 minutos de duración. 'Coronavirus', 'Otros 15 days', 'Comer y comer...'. La vemos bajar la basura y recorrer las calles vacías del Casco Viejo para hacer compras en el mercado de La Ribera. Siempre con el lema 'don't worry, be happy' y referencias a la cultura vasca. Para quienes no tengan redes sociales, se pueden seguir en YouTube (canal de Ainhoa Artetxe Uriarte).
Esta joven de 26 años cursó Arte Dramático en el Estudio Corazza de Madrid y se ha formado en dirección, guión y clown. Ahora podemos verla en la serie 'La línea invisible' y también forma parte del reparto de 'Patria'. En teatro estaba de gira con '¿Qué fue de Ana García?, junto a la Compañía Joven de Pabellón 6, y 'Mari eta gaileta fabrika', de Eidabe.
Publicidad
«Como todos los artistas, me he quedado sin trabajo y siento la necesidad de hacer algo», dice. La miniserie se ha convertido en su rutina. «Le dedico cuatro o cinco horas al día. Pensar la idea, preparar el escenario, grabar, editar, contestar a los mensajes...». Miren Gotzone seguirá compartiendo sus cuitas, que son las nuestras, hasta que acabe la cuarentena «y seguramente siga, sería raro que se quedara ahí».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión