Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca

Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, danza, artes plásticas... No te lo puedes perder

EL CORREO

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 19:21

  1. Por Teresa Abajo

    TEATRO

El crimen es un espectáculo en 'Chicago'

El Arriaga se traslada estas navidades al Chicago de los años 20, un lugar peligrosamente atractivo donde rigen la Ley Seca, la mafia y el sálvese quien pueda. El musical de Broadway lleva el sello de Bob Fosse, que nació en esta ciudad en 1927, como coreógrafo, director y autor del libreto junto a Fred Ebb. La música es de John Kander y la trama se basa en una obra teatral de la periodista del 'Chicago Tribune' Maurine Dallas Watkins, que se inspiró en una historia real; la de dos mujeres acusadas de asesinato en el condado de Cook (Illinois). Lo tenía todo y, sin embargo, su estreno en Nueva York en 1975 fue recibido con frialdad por una sociedad desencantada que no deseaba que le recordaran sus miserias. Pero en los noventa 'Chicago' se convirtió en el revival más exitoso de la historia con un montaje minimalista de un único escenario ocupado por la orquesta. Más de 34 millones de espectadores y 60 premios internacionales, incluidos seis Tony, dos Olivier y un Grammy, la han convertido en un fenómeno teatral.

Publicidad

La esencia de la producción que llega al Arriaga es «minimalista y guerrera» según adelantan sus protagonistas. Silvia Álvarez interpreta a Roxie Hart, una aspirante a estrella del vodevil que ha matado a su amante, y Eli Ruiz a Velma Kelly, acusada de asesinar a su marido y su hermana tras descubrir que tienen una aventura. Ambas se conocen en la cárcel y se convierten en iconos mediáticos de la mano de un abogado sin escrúpulos que sabe dar al público lo que quiere. Las dos actrices coincideron hace quince años como parte del cuerpo de baile de 'Chicago' y prometen sacar chispas a su complicidad. En esta versión del musical, la tercera que llega al Arriaga, cuenta con un elenco de 24 artistas y una banda de 11 músicos «que es parte del show, no está escondida en el foso».

'CHICAGO': Teatro Arriaga, del 5 al 29 de diciembre, consultar horarios, de 20 a 59 euros.

Maratón teatral en la Azoka

De jueves a domingo, San Agustin Kultur Gunea se convierte en Szenatokia, la plaza de las artes escénicas en la Azoka. Eso supone un maratón teatral durante todo el día, con acceso gratuito y sin entrada, para ver obras como 'Putaren bakarrizketa eroetxean', de Laura Penagos, en la que una mujer sola en la habitación de un manicomio habla con un doctor al que no vemos. 'Hirurak telefonoari begira', de Gehienbat, sumerge al púbico en una espera que parece interminable, con tres personas esperando una llamada que no llega. También se puede asistir al divertido 'Hamlet' de los payasos de Ganso & Cia ('The Question') y al reencuentro de dos mujeres, una de ellas ahora con una nueva identidad, en 'Ontziratuak', de Libe Mendizabal y Zaloa Zamarreño. En el mismo escenario se proyectará el documental '35 urte eszenara begira' sobre la trayectoria de Hika teatroa. La programación completa se puede consultar en la web de la Azoka (durangokoazoka.eus).

SZENATOKIA: En San Agustin Kultur Gunea, consultar horarios y programación en durangokoazoka.eus, entrada gratuita.

Verdades y mentiras a partir de una aparición

Se despide este fin de semana la nueva producción propia de Pabellón 6, escrita y dirigida por Iñigo Cobo. que plantea una reflexión sobre la verdad, la memoria y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos. La historia se desarrolla en dos tiempos con seis actores. Itxaso Gil, Markel Vázquez y Josu Iriarte interpretan a tres adolescentes que en 1999 van de excursión a las cuevas de Mentxaka, un pueblo imaginario en la costa vizcaína. Allí son testigos de un suceso que será determinante en sus vidas. Veinte años después, los tres amigos –a los que dan vida Itxaso Quintana, Diego Pérez y Unai Izquierdo– vuelven a reunirse en el mismo pueblo. El autor toma como referencia las apariciones marianas del siglo XX en enclaves como Garabandal o Međugorje y se pregunta qué pasó con esos niños cuando se convirtieron en adultos. No le interesa el componente religioso, sino cómo cada personaje procesó la experiencia de diferente manera y hasta qué punto ha sido determinante en sus vidas.

'ESTA TARDE EN MENTXAKA': Pabellón 6, viernes 6 y sábado 7 (19.30 horas), domingo 8 (19.00), 17 euros.

El eucalipto y nuestro modelo de vida

El actor bermeano Jon Ander Urresti ganó el año pasado la beca de creación de la Azoka con el proyecto de 'Eucalyptus', la obra en euskera que llega esta semana a Getxo. Ha hablado con expertos forestales, agricultores y propietarios de tierras sobre el eucalipto, tan presente en nuestros bosques, para desarrollar una obra llena de humor y con un toque filosófico, que muestra «nuestro modelo de vida reflejado en el paisaje». Él mismo la interpreta junto a Beñat Urrutia.

Publicidad

'EUCALYPTUS': Muxikebarri, viernes 6, 20.00 horas, 6 euros.

Jon Plazaola, sin miedo a los chistes malos

'Tu-Tum, Platz!' es para Jon Plazaola la onomatopeya que se utiliza cuando alguien cuenta un chiste malo. 23 años después de subirse por primera vez a un escenario como monologuista, el popular actor ha elegido este título sin miedo para este espectáculo de Txalo Produkzioak que se sitúa «entre lo cotidiano y lo incómodo». Promete hacer reír al público y asegura que en este tiempo se ha vuelto más canalla.

'TU-TUM, PLATZ'': Muxikebarri, viernes 6, 19.30, 6 euros. Lizeo Antzokia (Gernika) sábado 7, 19.00, 12 euros.

Por Elena Sierra
DANZA

Zinetika Videodance Festival

Para estos días la única cita con la danza tiene lugar en el Museo Guggenheim de la mano del Zinetika Videodance Festival 2024 el sábado, pero no es una cita pequeña. En realidad, es doble. Por un lado, la pieza 'Selva', del bailarín y coreógrafo Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación). Por el otro, las proyecciones de las mejores películas relacionadas con la videodanza del momento; en total, cinco títulos de cuatro países distintos que competirán por varios premios. 'Selva', que podrá verse de forma gratuita -está incluida en la entrada del día del museo-, se pone en pie el sábado a las 12.00 para hablar del juego de las relaciones, de todas las posibilidades que se generan en el encuentro y la imposibilidad de decir que sí a todas. Los personajes se entrelazan y observan, desde la exigencia de ser algo o alguien a cada momento, tienen que afrontar la variedad de climas, de momentos, de pasajes. Las proyecciones son por la tarde, a las 18.00, y hay que inscribirse. En la web de Zinetika se redirige a la del Guggenheim.

Publicidad

'SELVA': Guggenheim Bilbao, sábado 7, 12.00 horas, incluido en la entrada del museo. Y a las 18.00, proyecciones de películas sobre videodanza (hay que inscribirse).

  1. Por Gerardo Elorriaga

    ARTES PLÁSTICAS

El sabor de la menta

El arte debe ser un reto. Si una propuesta estética sólo pretende complacernos, posiblemente la olvidemos pronto. Aquello que no sabemos interpretar, que nos provoca perplejidad y más interrogantes que respuestas, permanecerá en nuestra mente como un puzle inacabado. La exposición colectiva 'Nadie puede compartir el sabor de la menta' nos recuerda ese juego seductor y complejo, el esfuerzo que comporta descifrar códigos y aprehender sugerencias desde postulados que, a priori, pueden parecer crípticos.

La muestra nos da a conocer parte de la Colección Bilbaoarte a través de un relato elaborado por los comisarios Iñigo Villafranca y Lorenzo Galgó. Esta cita también proporciona la oportunidad de acercarnos a este trabajo, inusual en espacios comerciales. Ambos confeccionan un hilo argumental a través de una selección de piezas que comparten, a su juicio, una manera de entender la práctica artística.

Publicidad

La ruptura de las fronteras entre el ámbito de la creación y la realidad cotidiana es el criterio empleado para reunir las obras. El espectador ha de establecer esa relación entre objeto y vida y reflexionar sobre procesos tan habituales como la aleatoriedad o la importancia del gesto, a menudo involuntario, a la hora de generar sentidos.

No existe la certeza de que la intención fructifique y nos conduzca a algún lugar, tal vez, no sepamos desbrozar caminos o no nos hallemos incentivados a intentarlo. Pero nos quedará la experiencia y, como ocurre con los chicles de menta, la memoria de un sabor que vuelve siempre que queramos asumir de nuevo ese reto de enfrentarnos a lo enigmático.

Publicidad

'NADIE PUEDE COMPARTIR EL SABOR DE LA MENTA': En Uribitarte 40, hasta el 2 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad