Borrar

Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, música, danza... No te lo puedes perder

EL CORREO

Miércoles, 31 de mayo 2023, 20:33

  1. Imagen principal - DANZA
    Por Elena Sierra

    DANZA

Danzar... hasta por las paredes

Entre las muchas citas con la danza que hay este semana en Bizkaia, destaca entre todas una: la actuación de la compañía del israelí -afincado en Inglaterra- Hofesh Shechter. Por muchas cosas. Porque el programa es doble, con dos piezas que son como el sol y la luna, como el día y la noche. De la violencia y la parodia de un espectáculo televisivo de título 'Clowns', enérgica, rápida, implacable, a la reivindicación de la ternura y la fragilidad de 'The Fix'. Del ojo público al espacio íntimo. Shechter es un tipo que hace de todo, incluida la música de sus coreografías, y que trabaja por todo el mundo. Y está en el Arriaga el viernes y el sábado.

'Double Murder'. Hofesh Shechter Company. Teatro Arriaga, viernes a las 19:30 y sábado a las 19:00. De 21 a 45 euros

Pero ya antes es posible asistir a espectáculos de danza estos días, de la mano del festival ACT. Hoy mismo, en el Bizkaia Aretoa, la danza clásica adquiere otra dimensión con Delrevés y su 'Finale': ellas bailan clásico en vertical, es decir, en vez de en el suelo en la pared, suspendidas con cuerdas. Es una manera muy distinta de ver grandes piezas del ballet como 'Giselle', 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'. En el Kafe Antzokia a las 21:30 se puede ver la creación con perspectiva de género 'Ultra Violet' de Almudena Pérez. Y el viernes, en el mismo sitio pero a partir de las 22:30, a las suizas de Women's Move con 'The Sensede toparse con las voces enlatadas).

'Finale'. Delrevés. Bizkaia Aretoa hoy a las 20:00. Gratis.

La noche del viernes es la Dantza Gaua en el Teatro Barakaldo, con un programa que ofrece la actuación de tres compañías. Qabalum presenta 'La medida que nos ha de dividir', Amaia Elizaran llega con 'Ihir' y Cía Analógica nos cuenta 'Lo que pasa mientras'. Las fronteras, la improvisación, la caída, los puntos de partida son tan variados como la resolución. Elizaran está acompañada, como es habitual, por la música en directo de Liam Ó Maonlaí. Y la última pieza, la más larga, dura 45 minutos; en total, hora y media de espectáculo.

Dantza Gaua con Qabalum, Amaia Elizaran y Cía Analógica. Teatro Barakaldo, el viernes a las 20:00. 20 euros.

Para las tardes del fin de semana los de La Fundición proponen una pieza que anda a medio camino entre el teatro y la danza, o que directamente es el resultado de expresarse con ambas, y que trata de muchas, muchas cosas: enfermedad, soledad, sexualidad y amor. La palabra y el movimiento, y también los audiovisuales, le sirven José Andrés López -que es el director, autor del texto e intérprete- para desahogarse y volcar en escena sus preocupaciones y sus reflexiones en una obra que nació durante el confinamiento.

'Los planes De Dios'. Viviseccionados. Sábado y domingo a las 19:00 en La Fundición. 7/14 euros.

El domingo también se puede ver otra pieza, la de la compañía catalana Iron Skulls en Getxo. 'Azul Petróleo' nos propone preguntarnos sobre todo eso que perdemos de nosotros mismos cuando estamos en un grupo, cuando necesitamos sentir que pertenecemos y para ello hemos de dejar algunos pelos en la gatera, cambiar o disimular. ¿Y merece la pena? Lo interesante de esta propuesta es todo lo que es capaz de poner en escena para montar sus espectáculos. Aquí hay máscaras y juegos de luz, con láser, que se suman a un lenguaje nacio de la mezcla de la danza urbana y el break dance), el contact, la danza butoh, el teatro físico y técnicas de circo.

'Azul Petróleo'. Compañía Iron Skulls. Domingo a las 19:00 en Muxikebarri, Getxo. 9 euros.

Por César Coca
MÚSICA CLÁSICA

La muerte daría otra oportunidad

En uno de sus más bellos poemas, Antonio Colinas escribe: «Que respirar en paz la música no oída/ sea mi último deseo». El concierto fin de temporada de la Sinfónica de Bilbao gira en torno a la muerte y el dolor que causa. Con una obra enorme, gigantesca, cargada de significado y durante un tiempo de leyenda. Hoy ya se sabe todo sobre la misma, aunque en algún célebre programa de supercherías varias hicieran no hace demasiado un episodio sobre esa leyenda. La obra es, claro está, el 'Réquiem' de Mozart. Nada hay de misterioso en su origen: se sabe quién lo encargó y pagó. Y se sabe también que Mozart abordó las páginas finales (aunque no llegó a terminar la obra en sentido estricto) en el convencimiento de que lo escribía para sí mismo. El director, Masaaki Suzuki, usará la edición de su hijo Masato, que difiere en algunos aspectos de la que realizó Süssmayr, que es la que se interpreta habitualmente. Se trata de la primera vez que podrá escucharse en España esta versión.Antes, en la primera parte de la función, la Sinfonía Nº 44 de Haydn ('Trauer', algo así como 'Fúnebre') y el 'Réquiem' de Takemitsu, una pieza puramente instrumental. Un compositor de la misma nacionalidad que el director invitado para este programa. Suzuki, compositor, organista, clavecinista, director de coro y de orquesta y fundador del Bach Collegium Japan, ha grabado con este grupo numerosas obras del compositor de Eisenach. Y es uno de los grandes defensores de la música occidental en su país.

Programa: Haydn: Sinfonía Nº 44 'Trauer'; Takemitsu: 'Réquiem'; Mozart: 'Réquiem' (edición de Masato Suzuki). Jone Martínez, soprano; Roxana Constantinescu, mezzosoprano; Maximilian Schmitt, tenor; Christian Imler, bajo. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orfeón Pamplonés. Masaaki Suzuki, director. Palacio Euskalduna, 1 y 2 de junio, a las 19.30 horas.

Un concierto juvenil y una sinfonía postrera

Yulianna Adveeva.

Otro final de temporada con una obra compuesta en los últimos meses de vida de su autor. La Euskadiko Orkestra ha elegido la última sinfonía de Shostakovich, la número 15, para despedirse del público hasta el próximo otoño. Se trata de una obra terminada en 1975, apenas unos meses antes de la muerte del compositor. Y es una partitura en la que el músico soviético incluso coquetea en algunos momentos con el dodecafonismo. En todo caso, es un Shostakovich puro, con su drama, su sarcasmo y su lirismo seco y doliente. Hay en la obra además una referencia mínima a Wagner, que está al comienzo de este programa fin de ciclo. Se trata de la obertura de 'Los maestros cantores de Núremberg'.En medio, uno de los conciertos para piano favoritos del público: el Nº 2 de Chopin, que en realidad fue el primero que compuso (pero fue numerado de esa manera porque la publicación fue posterior). Al teclado, Yulianna Adveeva, la pianista rusa que fue la primera mujer en ganar el Concurso Chopin tras la gran Martha Argerich. Adveeva grabó ambos conciertos hace una década con la Orquesta del Siglo XVIII y Frans Brüggen, en una grabación que destaca el carácter casi camerístico de la partitura. Llamo su atención, por cierto, sobre la emocionante melodía de la parte central del segundo movimiento, una de las más hermosas de la Historia de la Música.

Programa: Wagner: 'Los maestros cantores de Núremberg' (obertura); Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº 2; Shostakovich: Sinfonía Nº 15. Yulianna Adveeva, piano. Euskadiko Orkestra. Robert Treviño, director. Palacio Euskalduna, 6 de junio, a las 19.30 horas.

Clásico y moderno en Marqués del Puerto

Philippe Herreweghe.

Otro cierre de temporada: el de la Sociedad Filarmónica. Con dos programas muy distintos. Por un lado, la Orchestre des Champs-Élysées (que debuta en la sala de Marqués del Puerto), dirigida por Philippe Herreweghe. Por otro, el dúo formado por el violinista David Grimal y el pianista Itamar Golan en una sesión titulada 'Violin in the sky'.

La orquesta tocará dos de las grandes obras del Clasicismo: la Sinfonía N º 41 'Júpiter' de Mozart y la Nº 3 'Heroica' de Beethoven. En la primera de ellas, que es la última del catálogo del salzburgués, ya se apunta el camino que llevará la música a corto plazo. En la segunda, Beethoven sienta las bases del Romanticismo. Y empieza a romper todas las convenciones. Se trata de una sinfonía muy larga para los cánones de la época, con un desarrollo superior en todos los sentidos y una plantilla orquestal que empieza a romper las costuras. La orquesta parisina tocará ambas obras con un número de músicos muy similar al original. Como se sabe, con Mozart en menor medida pero con Beethoven de manera mucho más radical, se ha ido agrandando la plantilla, en parte obligados ante la interpretación en auditorios enormes que nada tienen que ver con los salones en los que se estrenaron.

El dúo de violín y piano abordará piezas del siglo XX que van de Centroeuropa a Francia, el Báltico y la URSS. Los dos primeros recogen en la primera parte del siglo XX la gran herencia que quedaba de los restos del postromanticismo y las corrientes que surgieron como crítica al mismo. Son Janacék y Poulenc. Los dos últimos proceden de la Europa más remota y sus propuestas son distintas: Pärt y Schnittke. Un final de temporada que opta por una música más íntima y reflexiva.

Programas: Mozart: Sinfonía Nº 41 'Júpiter'; Beethoven: Sinfonía Nº 3 'Heroica'. Orchestre des Champs-Élysées. Philippe Herreweghe, director. Sociedad Filarmónica, 2 de junio, a las 19.30 horas. Janacek: Sonata para violín y piano JW VII/7; Poulenc: Sonata para violín y piano, FP119; Pärt: Fratres, para violín y piano; Schnittke: Sonata Nº1 para violín. David Grimal, violín. Itamar Golan, piano. Sociedad Filarmónica, 7 de junio, a las 19.30 horas.

  1. Imagen principal - TEATRO
    Por Teresa Abajo

    TEATRO

Necesitamos parar... y cuentacuentos

Tepsis Teatro es una compañía comprometida con los problemas sociales, que aborda desde el humor, el drama o la tragedia. La comedia 'Sg XXI. Aburridos como ostras' surgió «de la necesidad de parar» para disfrutar del aquí y el ahora en una sociedad donde todo el mundo corre en busca de resultados. La trama nos sitúa en «un futuro no muy lejano». La gente se muere, literalmente, de aburrimiento, está tan saturada de estímulos que nada le llena. Un pueblo cualquiera empieza a buscar artistas para que sus historias sirvan de antídoto ante esta terrible enfermedad y empieza una competición de cuentacuentos en la que el público tendrá mucho que decir. La obra está escrita y dirigida por Unai Baiges, hijo de actores que creció en la Escuela de Teatro de Getxo. Ahora es él el profesor y ha trabajado en más de treinta espectáculos. María de Viana, Ethan Cajigas, Damian Flores y Arrate Nuñez, cofundadora de la compañía, componen el reparto.

'SIGLO XXI. ABURRIDOS COMO OSTRAS': Muxikebarri, 2 de junio, 19.30, 8,90 €.

Lo que piensan los camareros

Javier Alba de Alba es un director, actor y profesor teatral que en los últimos años se ha especializado en improvisación. También tiene mucha experiencia en bares porque pasó casi 30 años trabajando en el negocio familiar de su madre y ha decidido contarle al público lo que no ve mientras va de cañas, lo que piensan quienes viven instalados al otro lado de la barra. Son auténticos templos, «en España hay más bares por habitante que camas de hospital». Al menos con este monólogo sobre los camareros y sus clientes en los años 80 y 90 tenemos garantizada una sesión de terapia a base de humor.

'NACÍ EN UN BAR': Campos Elíseos (Sala Cúpula), 4 de junio, 18.00 horas, 13 €.

Herramientas de cambio social

En 2018 el grupo de teatro Trikiñuela de la Universidad de Deusto organizó una Jornada de Teatro Breve Social para potenciar su capacidad transformadora. En su tercera edición, la iniciativa da el salto a Pabellón 6 con funciones de viernes a domingo (matinal) y seis obras en cartel. 'Con mantas y a la calle', 'Firmado por alguien que no tiene firma', 'Horrela jarraitzen dugu' (Y así seguimos), 'Las zorras del pozo', '¿Quién manda aquí? y 'Show must go on' abordan temas como la soledad, la precariedad laboral, la explotación en el mundo de la moda y la lucha feminista. Profesionales, grupos sociales y compañías amateurs comparten objetivos y utilizan el lenguaje teatral como una herramienta bien afilada. Se pueden comprar bonos para ver cuatro obras (17 euros) o dos (10), estos últimos solo en taquilla el día de la función.

'JORNADAS DE TEATRO BREVE SOCIAL': Pabellón 6, viernes 2 y sábado 3 de junio (19.30 horas) domingo 4 de junio (12.00 horas), bonos de 10 y 17 €.

Por Gerardo Elorriaga
ARTES PLÁSTICAS

Elogio del mar

José Zugasti no es un artista desconocido, aunque nunca hayamos oído este nombre. Su obra 'A la deriva', situada junto al Palacio Euskalduna, forma parte del escenario urbano bilbaíno desde hace dos décadas. La pieza está formada por arcos de acero que parecen suspendidos sobre una peana, como si el autor hubiera congelado el movimiento, su alzamiento o, quizás, todo lo contrario, el proceso de desplome, a la manera de los flujos de agua congelada de una fuente.

La galería Vanguardia nos proporciona la posibilidad de profundizar en la trayectoria y el trabajo reciente de este protagonista del Paseo de la Memoria. La exposición 'Formas en danza' nos ofrece una perspectiva amplia del autor que incluye escultura, pero también muestras de pintura y vídeo. Quien se sienta interesado por esa pasión del autor guipuzcoano por representar la dinámica de los cuerpos, su fragilidad y esencia, encontrará aquí muestras de su trabajo sobrio y estilizado, capaz de dialogar sutilmente con el espacio.

El mar constituye el motivo de sus dibujos, ejemplos de una gestualidad que remite a la violencia de las olas. La fascinación por el océano se evidencia en un trabajo de intensa expresividad y contención formal, señas de identidad de un autor de intensas emociones. El vídeo incide en esa facultad, también característica, de establecer relaciones con el contexto, incluso invitando a la danza. La poesía es el nudo de conexión entre las diversas vertientes de una creación intensamente personal y de sutil belleza.

Ficha: 'Forma en danza', José Zugasti, en Galería Vanguardia

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia

Los mejores planes culturales para este fin de semana en Bizkaia