Martín López posa delante de algunas de sus obras. Jordi Alemany

Martín López anima a no temer a las máquinas con su arquitectura virtual

Espacio Marzana muestra el trabajo de este artista, que capta en fotografías espacios modelados en 3D con su ordenador

Sábado, 26 de julio 2025, 00:31

El futuro es ahora. El trabajo de Martín López demuestra que la virtualidad ha llegado para quedarse y que, según sus palabras, aún estamos en ... los albores de una progresión descomunal e imparable. '(Don't) Fear the Machine', título de su exposición en Espacio Marzana, demuestra la ambivalencia que suscita este desarrollo, la mezcla de seducción, esperanza y temor con la que nos enfrentamos a la revolución tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial. El protagonista de la cita, abierta hasta el 31 de julio, aduce que estamos todavía en una fase incipiente. «En un plazo que todavía aparece indeterminado aparecerán sistemas con capacidad cognitiva equivalente al ser humano y serán individuos», anuncia.

Publicidad

Las imágenes que muestra son fotografías de entornos arquitectónicos modelados en 3D. El autor traslada a la galería bilbaína esos mundos generados mediante el ordenador y demuestra que esa realidad paralela también coloniza los ámbitos tradicionales del arte. El resultado es de una intensa plasticidad llena de sugerencias formales y remisiones a la abstracción y el minimalismo. La muestra se acompaña de una producción documental y vídeos en los que revela el proceso de trabajo y entrevistas con diversos actores relacionados con los nuevos medios.

El protagonista de la cita ha cursado estudios de Comunicación Audiovisual, un máster en Arte y Tecnología y una tesis doctoral sobre esta conexión. Aunque ha trabajado en el cine documental, reconoce que sus intereses son amplios y que, como hijo de los pintores Edu López y Ana Román, desde que era un niño ha frecuentado estudios, ferias y muestras. «Mi participación en el mundo del arte ha ido muy poco a poco, al principio de una manera pasiva, luego a través del cine y, por último, a través de este proyecto que aparece muy ligado al objeto de mi investigación», señala.

El creador establece una similitud entre el momento actual y aquel en el que surgió la Bauhaus, al final de la Primera Guerra Mundial. «El arte se encontraba también abrumado por el desarrollo tecnológico y, entonces, también se planteó su sentido y se demostró que no sólo sobreviviría, sino que sería fundamental», indica, y alude a la necesidad de reinventar nuestros modos de ser. «En un contexto crecientemente automatizado, debemos reinventar nuestra existencia».

Publicidad

Los creadores, a su juicio, son capaces de ver el mundo y aboga por compartir esa experiencia. En este periodo de incertidumbre, Martín López cree que se debe otorgar mayor relieve a la mentalidad artística. «No me refiero al proceso, sino a interpretar mediante un procedimiento que te haga sentir pasión y que proporcione un fruto que no tiene por qué se artístico, pero que podemos aplicar a nuestra disciplina o profesión». La sensación también se antoja fundamental. «Tenemos que luchar por un mundo sensato», advierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad