Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
El periodista, poeta y disidente cubano Raúl Rivero.

Muere el periodista y disidente cubano Raúl Rivero a los 75 años

Poeta y fundador de la primera agencia de noticias independiente en la isla, pasó dos años en prisión y obtuvo la nacionalidad española en 2012

Sábado, 6 de noviembre 2021, 18:29

Raúl Rivero solía contar que encontró en España el marco propicio para informar con libertad. «Descubrí el derecho a leer los libros que quisiera, sin censura, y a escribir sin mandato, sin que nadie me quite una coma o un punto», afirmaba el poeta, periodista y opositor cubano, que ha fallecido este sábado a los 75 años en Miami a causa de problemas respiratorios. En los últimos meses un enfisema pulmonar y una reciente afectación cancerosa le tenían entrando y saliendo de los hospitales. «Él nunca se pudo recuperar físicamente de todo el daño que le hizo el régimen cubano», ha explicado su viuda Blanca Reyes, fundadora de Las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres que pide la salida de los presos políticos de la cárcel en la isla.

Publicidad

Rivero (Morón,Cuba, 1945) fue encarcelado durante la llamada Primavera Negra de 2003 junto a otros 74 opositores al régimen de Fidel Castro. Acusado de conspirar con Estados Unidos y de subversión, fue condenado a 20 años por publicar artículos en medios extranjeros. Pasó casi dos años en prisión y fue excarcelado por motivos de salud tras una campaña de presión internacional. Seis meses después se trasladó a España con su familia, donde le fue otorgada la nacionalidad en 2012.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, Raúl Rivero trabajó en diarios oficiales y fue uno de los fundadores de 'El Caimán Barbudo', suplemento literario de gran trascendencia en la cultura cubana. Desencantado por la falta de libertades, firmó una carta en 1991 junto a otros intelectuales pidiendo elecciones libres y la liberación de presos políticos. En 1995 fundó la agencia Cuba Press y la Asociación de Periodistas Independientes, que el gobierno de Castro consideró una «traición a la patria». Sin bolígrafos, papel ni teléfonos, Rivero se las arregló para informar con libertad e ir más allá de la propaganda gubernamental.

Ganador de los premios de la Libertad de Prensa de la Unesco y el Ortega y Gasset, Rivero colaboró en España en el diario 'El Mundo' y escribió sobre su paso por la cárcel en 'Vida y oficio. Los poemas de la cárcel'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad