Las compañías locales ganan protagonismo en el Bilboko Kalealdia
Once grupos vascos, ocho de ellos de Bilbao, estrenan sus espectáculos en esta edición, que ha empezado marcada por la lluvia
El festival Bilboko Kalealdia ha reforzado en esta edición, la número 24, su apuesta por los artistas locales sin perder la perspectiva internacional. De las ... 34 compañías participantes, once son vascas y ocho de ellas de Bilbao. Su presencia se hace notar en un cartel con 16 estrenos, gratuito en su totalidad, que este lunes ha empezado a desplegarse en el parque de Doña Casilda en la medida en que lo permite la lluvia. Ha habido que suspender cuatro representaciones de marionetas, circo, danza y percusión.
El parque, donde se ha instalado el Gargantúa, será el corazón del festival hasta el miércoles, y de jueves a sábado dará el salto a otros escenarios como el Casco Viejo, el entorno del Arriaga y la Plaza de la Convivencia. El alcalde, Juan Mari Aburto, recorrió el recinto mientras se ultimaban los preparativos y destacó la «doble mirada» del certamen, que junto al talento local saca a la calle propuestas internacionales. Una de las más esperadas es 'Anime Leggere', el mimo elegante con un toque de humor de los ucranianos Dekru, que el año pasado no pudieron venir por culpa de la guerra. Este martes se les espera en La Pérgola (17.45 y 19.45).
En total son catorce las compañías extranjeras que viajan estos días a Bilbao. Los nipones Naoto Okada y Rei Iwakara, que forman el dúo Toy Toy Toy, han sido nueve veces campeones del mundo de yo-yo y mostrarán su habilidad el jueves en dos pases (18.00 y 20.30 horas) en el lateral del Arriaga. Llegan compañías de Francia, capital de las artes de calle (Adhok, Bivouac Cie, Dyptik, Cirque Hirsute, Lazuz y Le G. Bistaki) Bélgica, Portugal, Italia y México con propuestas que abarcan teatro físico, equilibrio y danza contemporánea entre otras disciplinas.
Dentro de las vascas destaca la presencia de la alavesa Zanguango, que ganó un Max al mejor espectáculo de calle en 2020. El viernes (18.30 y 21.00 horas) representarán 'Paso a paso' (Mirada nómada) en la Plaza de la Convivencia, entre las Torres de Isozaki. Un espectáculo que la crítica considera una joya es el que trae Estefanía de Paz Asín mañana a La Pérgola (17.30 y 19.30 horas). 'La Reina del Arga' es una pieza de teatro de objetos que cuenta la historia de la pamplonesa Remigia Echarren, pionera del funambulismo a finales del siglo XIX. La memoria histórica también está representada por la primera fotógrafa vasca, Eulalia Abaitua, que vuelve a la vida de la mano de Panpotx Kultur Elkartea. Se ofrecerá a retratar a los bilbaínos mientras les habla del Bilbao de su época.
Las artes de calle son más amplias de lo que parece y una de las iniciativas más originales es la propuesta de mediación 'Escucha'. La actriz, directora y docente Olatz Gorrotxategi ha trabajado con la orquesta Etorkizuna Musiketan, formada por 30 chavales del barrio del San Francisco de 8 a 16 años. El resultado es un concierto «íntimo» que el público ha podido disfrutar este lunes. Con unos cascos de radiofrecuencia (había para 75 personas) además de la música escuchaban a los propios adolescentes hablar de su vida, sus sueños, lo que el arte significa para ellos «y lo que nos echan en cara a los adultos, porque hay que escucharles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión