Borrar
La artista Kai Nakai, en su stand de la Azoka de Durango. Cedida

Kai Nakai: «A las mujeres se nos exige esforzarnos mucho más para conseguir el mismo reconocimiento»

La artista presentará su álbum 'Gaupasa' el 29 de diciembre en la sala Jimmy Jazz de Vitoria tras su paso por la Azoka de Durango

Martes, 10 de diciembre 2024, 00:14

Comenta

Viene de unos días intensos tras la Azoka de Durango, donde ha presentado su disco 'Gaupasa', ha estampado su firma y se ha fotografiado con muchos de sus seguidores. CDs, llaveros NFC, vasos, camisetas y totebags… formaban parte de ese arsenal de merchandising que puso a la venta en uno de los estands más llamativos de la feria. «Estaba decorado como si fuera la habitación de una adolescente un domingo después de una buena gaupasa: un caos total», cuenta Kai Nakai, apodo tras el que se encuentra Iratxe Aguilera (Vitoria, 1996), una de las artistas alavesas más difícil de encasillar.

Encara la recta final del año con diferentes compromisos. El 29 de diciembre actuará en la sala Jimmy Jazz antes de continuar con una gira que hará parada el 17 de enero en Donostia (Dabadaba) y el 30 de enero en Bilbao (Azkena), entre otras ciudades. «Es un show increíble. Seguimos apostando por bailarinas y un formato que invita a la gente a bailar y disfrutar con nosotras».

– Lo primero que pensamos al escuchar 'Gaupasa' es la versatilidad del repertorio. Se etiquetó en otras ocasiones como reggaeton tu trabajo, ahora está más cerca de la electrónica. ¿Es imposible etiquetar a Kai Nakai?

– Definir mi música es complicado porque siempre estoy explorando nuevos sonidos. Me gusta llamarlo pop urbano, ya que mezcla estilos como reggaeton, electrónica, R&B, guaracha y bachata, pero siempre con un toque fresco y muy personal. Más allá de los géneros, lo que más me define es la energía y la conexión que creo con el público. Creo que mi estilo demuestra que en Euskal Herria también se pueden hacer grandes cosas al nivel de artistas como Lola Índigo, Emilia o Aitana, pero con nuestra propia identidad.

– ¿Es muy fiestera? Por el título del álbum...

– La verdad es que sí. Me encanta salir con mi cuadrilla, pasar por Kutxi y dejarme llevar por lo que surja. Pero si tengo que elegir, no hay fiesta que disfrute más que las fiestas de Gasteiz. Últimamente he hecho más gaupasas trabajando en este proyecto que saliendo de fiesta. 'Gaupasa' tiene esa esencia de la noche, de lo que nos gusta salir, pero también refleja el lado más oscuro o íntimo de quedarte despierta toda la noche por otros motivos. Esa dualidad lo hace tan especial.

– ¿Cómo ha cambiado Kai Nakai desde los inicios? ¿Se ha llevado muchos desengaños con la industria musical?

– Este mundo es complicado, sobre todo siendo solista. Hay muchas horas detrás pensando si todo este esfuerzo merece la pena, si la gente escuchará tu música o si vendrán a los conciertos. Es una constante lucha contra el síndrome del impostor, pero también soy muy cabezona y creo en lo que hacemos.

– ¿Tiene algún reto con este trabajo?

– El principal es que la gente me descubra y dé una oportunidad a esta nueva etapa. Muchos me tienen encasillada y me dicen cosas como 'es que no me gusta el reggaeton'. Este disco tiene un sonido más actual, con una línea pop que conecta con lo que suena en la radio ahora mismo. Creo que si le dan una oportunidad, se sorprenderán y disfrutarán mucho.

– Cuando Kai Nakai empezó en la música hubo muchas críticas a su reggaeton en euskera. ¿Siente que el público es más abierto de mente?

– Creo que el reggaeton en euskera ya se ha normalizado, y es algo que me llena de orgullo. Sin embargo, todavía hay personas que no dan una oportunidad a lo que hago, ya sea porque piensan que solo es reggaeton o porque no conectan con letras en euskera. Además, siento que las mujeres en esta industria tenemos un camino más complicado: nos exige esforzarnos mucho más para conseguir el mismo reconocimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Kai Nakai: «A las mujeres se nos exige esforzarnos mucho más para conseguir el mismo reconocimiento»

Kai Nakai: «A las mujeres se nos exige esforzarnos mucho más para conseguir el mismo reconocimiento»