Integrados en la comunidad y notarios de nuestro tiempo
El consejo internacional ICOM pone como ejemplos de buenas prácticas el Museo de Antropología y la red provincial de Lugo
El espíritu innovador para «recuperar y reimaginar los museos» que invoca la jornada de hoy puede aplicarse en distintos modelos y escalas. En España, el ... consejo internacional ICOM, que celebra este día desde 1977, pone como ejemplo de buenas prácticas el Museo Nacional de Antropología y la red provincial de Lugo. El centro madrileño, con 145 años de historia, ha ejercido de notario de nuestro tiempo al documentar cómo nos ha cambiado la vida el coronavirus, mientras que la red gallega sobresale por su integración en la comunidad a la que da servicio.
El centro que dirige Fernando Sáez Lara ha creado un museo virtual que analiza el coronavirus desde la perspectiva antropológica; un gran mural con una sala de reflexión que recopila artículos y todo un caudal de material fotográfico y testimonios sobre la nueva cotidianeidad. Las mascarillas ya han entrado en la colección y se abordan proyectos sobre los objetos a los que nos aferrábamos cuando no podíamos salir de casa -sofá, sombrero, hucha, maquetas, olla exprés...- y el papel que cumplieron las ventanas. Beatriz del Campo nos acerca vivencias de distintas partes del mundo a través de fragmentos de vídeo.
En Lugo, la red que dirige Encarna Lago es un referente internacional de la museología social, «que supone poner siempre a las personas en el centro». Llevan 22 años en este proyecto que empieza por «no dejar a nadie fuera». Además de garantizar la accesibilidad, tienen programas específicos para las personas con alzhéimer y autismo. La víspera de cerrar por el estado de alarma mandaron a las residencias de ancianos materiales para hacer ejercicios de memoria. «Conectamos con la comunidad todos los días del confinamiento, pero no con materiales enlatados de las redes sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión