

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La joven ilustradora de Abadiño, Irati Bazeta (25 años), ha conseguido la beca de creación de este año de la Azoka de Durango con el ... proyecto titulado 'Harien isla'. Su trabajo se centrará en la pintura, una disciplina artística que ha practicado desde niña y según ha explicado, tiene intención de crear una docena de piezas para poder exponerlas en la próxima edición del evento cultural, que cumplirá su 60 edición.
En la entrega de premios de esta mañana realizada en el Museo de Arte e Historia de la villa, Bazeta ha explicado que ha trabajado la pintura desde niña, tras formase en una academia. Sobre el tema propuesto, 'Euskara jendea', la artista ha explicado que en los últimos meses ha compartido varias reflexiones sobre la lengua, cuestionándose preguntas como '¿Quién es la gente euskera?', '¿Qué supone que el euskera sea gente?', '¿Tenemos conciencia de que el euskera somos gente?', '¿Tenemos todos los mismos recursos para vivir o llegar al euskera? o '¿En qué situaciones hemos sentido estrés lingüístico? «Se trata de un proyecto elaborado a partir de varias preguntas. El objetivo no es responder a esas cuestiones y no va a haber una sola respuesta tampoco», explicó la autora, ganadora de la beca de 15.000 euros que ofrece la asociación cultural Gerediaga junto al Ayuntamiento de Durango.
La premiada, graduada en Educación Social y que estuvo acompañada de sus amigas, considera que es «una gran oportunidad» para su desarrollo artístico, del que ya ha empezado a realizar los primeros borradores. Además, su objetivo es hacer públicas estas reflexiones a través del proyecto y también tiene intención de solicitar la participación ciudadana en el proceso creativo. Según el jurado, el proyecto ha sido seleccionado «por su claridad, adecuación a la convocatoria y porque le permitirá realizar su primera exposición».
La beca ha alcanzado su séptima convocatoria, con el objetivo de impulsar el trabajo de los nuevos creadores. «Siempre me hace especial ilusión dar a conocer al ganador de la beca de creación, de la mano de un gran compañero de viaje en el Ayuntamiento de Durango. Apreciábamos a mucha gente joven, en diferentes ámbitos, con ganas de crear en euskera y desde la propia lengua. Queríamos ser más que un escaparate para ello», subrayó la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika. En anteriores ediciones, fueron galardonados el disco de la artista de 'reggaetón' Kai Nakai, el audiovisual Bañolet, el proyecto de juegos de rol 'Atopia' (el primer becado), el videojuego 'Barraka' de Ibai Aizpurua, la obra de teatro 'Eukalyptus' de Jon Ander Urresti y la serie 'Argizagi. Zubiak adiskidetasunerantz' del grupo de creación Marramiau. Éste último presentó su trabajo el pasado viernes, para disfrute de los más pequeños.
«La ganadora es de la zona y es algo que muestra la calidad de la creatividad local y nos hace una ilusión especial. Reconocemos e impulsamos la creación en euskera y el trabajo de jóvenes creadores con el objetivo de fomentar la creatividad en nuestra lengua y ofrecer a los nuevos creadores los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos. Este concurso demuestra el talento y diversidad de jóvenes creadores y queremos que la magia de la Azoka se transmita todo el año, difundiendo la cultura y la lengua vasca a los cuatro vientos», subrayó la alcaldesa de la localidad, Mireia Elkoroiribe (PNV).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.