Borrar
Implicación del pueblo. Los habitantes del pueblo de Eiheralar se involucraron en el rodaje y algunos estuvieron en Durango. ignacio pérez
Durangoko azoka

Humor poético sobre la identidad

'Bañolet' ·

La mirada infantil atraviesa la serie vascofrancesa, realizada con una beca de la Azoka

nahikari cayado

Domingo, 5 de diciembre 2021, 23:12

Comenta

Irudienea se vistió de gala ayer para acoger el estreno de 'Bañolet'. La serie que nace de la mirada de los niños se proyectó por primera vez en los cines Zugaza de Durango y la respuesta del público fue inmejorable. Este espacio reservado para la proyección audiovisual durante los días de feria contó con una gran presencia de actores menudos y veteranos que habían participado en la serie.

Casi medio centenar de vecinos de la Baja Navarra (País Vasco francés) vinieron directos desde casa en autobús para no perderse esta importante cita. Pero ¿a qué se debe tanto alboroto? Pues bien, ha pasado un año desde que Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen ganaran la beca de creación que ofrece cada año la Durangoko Azoka, y ayer llegó la hora de mostrar el resultado.

El equipo. Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne dirigieron el rodaje. e. c.

En total, se han grabado cuatro capítulos en la localidad vascofrancesa de Eiheralar, en la comarca de Garazi. Todos los personajes fueron interpretados por vecinos del municipio, y muchos ciudadanos también realizaron labores de técnicos o vestuarios, además de otros trabajos relacionados con el audiovisual.

«Ha sido un proceso muy bonito, lo hemos grabado entre amigos y en familia. Estamos deseando ver la reacción de la gente», declaró por su parte Iribarne antes del estreno. Estaba nerviosa y visiblemente emocionada mientras observaba cómo el medio centenar de vecinos tomaban asiento en la sala de Zugaza.

La proyección fue todo un éxito, no faltaron las risas ni los aplausos. Cada capítulo tuvo una duración de quince minutos que aunaron una mezcla perfecta del humor, lo absurdo y la poesía. «Hemos querido proponer una reflexión sobre la identidad personal y nacional, las nuevas organizaciones sociales y la lengua», explicó Iribarne.

Se ha grabado íntegramente en euskera y cuenta con unos protagonistas que se hacen querer, un grupo de seis niños de entre siete y doce años de edad de rostros inocentes, traviesos y angelicales. De hecho, su mirada ha sido la base de esta serie que narra la historia de Luixa y sus amigos en un pueblo ficticio llamado Bañolet.

En cada capítulo hay una parte musical con melodías, batucadas o marchas fúnebres

Coreografías

«Nos lo hemos pasado muy bien haciendo de actores, aunque en algunas escenas concretas, sobre todo en las que hemos grabado de noche, ha sido duro», aseguraban por su parte los protagonistas.

Se llaman Haize y Unai Etxegarai, Laili Gaztanmbide, Elorri y Amaia Elissalde y Eneko Gizainburu. «Maia y Paxkal nos han ayudado mucho y la grabación la hemos hecho en un ambiente muy agradable y familiar. Ha sido una experiencia diferente y muy bonita que queremos repetir», añadieron los niños tras la proyección.

La serie fue rodada en verano y a pesar de ser catalogada como una webserie, sus creadores confían en que pueda llevarse a las pantallas de televisión e incluso al cine. «Puede ser proyectada como una película, como hoy en Durango. No queremos que se limite solo al soporte digital», agregó por su parte Iribarren.

La música también ha sido un complemento importante de esta nueva serie. De hecho, en cada capítulo hay una parte guiada por melodías, canciones, ritmos de batucada o marchas fúnebres. «La hemos creado nosotros. Hemos enlazado acciones y hechos, como una coreografía, a través de un ritmo especial», explicó Iribarne. Una vez finalizada la proyección, subió al escenario junto a Irigoyen para interpretar el tema 'Zauri', que forma parte del audiovisual. Su actuación finalizó con un sonoro aplauso que hizo saltar las lágrimas a la creadora vascofrancesa.

Las canciones que componen la banda sonora de esta serie se recogen en el disco titulado 'Bañolet kantuz', que se puede adquirir estos días en la propia Azoka de Durango.

Título que agrupa cuatro capítulos protagonizados por niños de siete a doce que, a través de sus personajes, hacen reflexionar sobre las identidades y sobre la lengua.

'Bañolet'

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Humor poético sobre la identidad

Humor poético sobre la identidad