La célebre escritora Isabel Chacón cumple 80 años. Ha ganado el premio Planeta pero no irá en persona a recogerlo por su agorafobia, ese encierro ... enfermizo que ella alivia con soliloquios en su cuarto. Dirige la comedia dramática 'La habitación de María' José Carlos Plaza, muy unido a la Velasco en musicales y dramas de éxito ('Hello, Dolly', 'Carmen, Carmen', 'La rosa tatuada', 'Hécuba'…). La longevidad es un azar que no influye del mismo modo. Puede causar placer o nostalgia, serenar o asustar. Y puede ser patética en el oficio de actriz, que ha de reunir lo mental y lo físico, las ideas y el resuello. Choca aquí un poco la invención de una improbable novelista de carrera, curtida y escéptica, enredada en torneos literarios a su edad.
La habitación de María
-
Autor: Manuel Martínez Velasco.
-
Driección: José Carlos Plaza.
-
Intérpretes: Concha Velasco.
Concha Velasco acepta un doble envite fiada de sus arrestos y su pericia. En el plano narrativo, esa ficción de una vieja escritora ilusionada y peleona. En un plano real, que también cuenta, hacer toda la función clavada en el sillón de trabajo mientras arde su casa. Es una historia con incidencias, no hay drama elaborado. Se oyen cosas sobre la soledad y la fama, la tecnología, lo cotidiano. Logran efecto esos cruces rápidos de gravedad y humor que domina la Velasco. Y llegan cosas de fuera de la escena, el premio, la entrevista en TV, el teléfono, el peligro inminente, la vuelta de un lejano amor. Pero falta un hilo conductor que haga gradual y probable la tensión dramática. Es una historia de circunstancias previas, sin trama en marcha. De algún modo, un recital.
'La habitación de María' parece buscar el colofón que antes pudo ser 'Reina Juana' de Ernesto Caballero, dirigida en 2016 por Gerardo Vera, o 'Hécuba' de 2013, suficientes para la tan memorable, versátil, creciente, larga y aplaudida carrera de la ¡imparable Concha Velasco!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión