Una fusión de danza y arquitectura que llega a todos los rincones
El espectáculo itinerante 'In perspective', con coreografía de Laida Aldaz, se monta hoy en el Museo de Arte Sacro
Es «muy curiosa y preguntona». Lo dice de sí misma la coreógrafa Laida Aldaz. Le «encanta» llegar a los lugares y adentrarse en espacios que ... normalmente no son visitables para el público general. Desde hace unos años se dedica a crear piezas de danza para lugares muy concretos, espacios en los que la danza, o las artes escénicas en general, no suelen tener cabida. Y se trata, de hecho, de meterla allí, de crearla allí y de llevar a los espectadores a ver tanto el espectáculo como el lugar desde otra perspectiva.
El público no puede adentrarse allí donde ha llegado la coreógrafa, pero su experiencia también va a ser distinta. Para empezar, ha podido ver el proceso de creación, cruzarse con los intérpretes durante los últimos días. Y para continuar, no está parado, sino que se mueve a medida que lo requieren los movimientos de los intérpretes. Es una manera totalmente distinta de mirar y de estar. Eso es 'In Perspective', que ha tenido montajes distintos para cada uno de los lugares en los que ya se ha trabajado -en el Conde Duque en Madrid, en el Palacio del Condestable, la catedral y el Museo Oteiza en Navarra, en el Museo Guggenheim, por citar algunos- y que este fin de semana se produce en el Museo de Arte Sacro, en la Plaza de la Encarnación de Bilbao, en el marco del festival BAD y gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA.
«Son lugares super inspiradores en los que la arquitectura me habla para poder crear. En el caso de este museo, los seis bailarines se mueven por todas partes: la entrada, las escaleras, las dos plantas, el patio (si hace bueno), subiendo y bajando», explica Aldaz, cuyo trabajo se puede ver hoy en dos pases (12.00 y 13.30 h.), cada uno de ellos para solo 25 personas. «El público camina por el espacio y lo redescubre si ya lo conocía. Hay escenas creadas para cada cada rincón y el resultado es algo curioso y poético, casi cinematográfico porque las escenas quedan encuadradas por los elementos arquitectónicos», describe.
En el Museo de Arte Sacro los intérpretes bailan casi todo el tiempo a la vez y además cuentan con la colaboración de los estudiantes de Dantzerti para ocupar este espacio inusual para albergar espectáculos de danza. 'In Perspective' tiene, siempre, música en vivo; trabaja aquí Juanma Urriza, creador de un espacio sonoro que explora las posibilidades de la sonoridad del recinto y de los materiales (piedra, metal, pladur) que se va encontrando. Coreografía y sonido son «como un acto político de decir que la danza puede estar en cualquier lugar y en el día a día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión