Descalifican a la ganadora de un concurso municipal de fotografía de Torrelavega por ser «un montaje»
La autora, Itziar Güemes, supuestamente retocó la imagen sacada en el río Besaya para 'pegar' una garza de un banco de fotos de internet
josé ignacio arminio
Miércoles, 4 de enero 2023, 08:54
En la localidad cántabra de Torrelavega no dan crédito. La imagen ganadora de su II Concurso Fotográfico de Parques y Naturaleza es un montaje. Cuando ... se dio a conocer la noticia de quién se llevaba el premio, que incluye un cheque de 500 euros, las redes sociales reaccionaron casi a la vez para alertar de que la imagen no era real.
El jurado del certamen reaccionó con rapidez y, tras confirmar el incumplimiento de las bases del certamen, retiró este miércoles el primer premio a Itziar Güemes, supuesta autora de la foto. Al parecer, esta mujer había incluido en su fotografía –sacada en el río Besaya a su paso por el barrio Covadonga, perteneciente al municipio– la instantánea de una garza. Sin embargo, el animal no estaba allí, sino que pertenece a un banco de imágenes de internet y se 'pegó' después.
Uno de los que dio la voz alarma fue otro fotógrafo, Ricardo Zurita. «Me pregunta la gente que por qué no me presento a concursos de fotografía. Toma pucherazo! Menuda jeta el ganador y menudo jurado...», señalaba. «No sé mucho de fotografía, pero la ganadora tiene una pinta bastante rara», apuntaba en la misma red social el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello.
«El jurado ha modificado su veredicto porque la imagen ganadora incumple las bases del concurso, en las que se indica que todas las fotografías tienen que ser propias y esta es un montaje», señala el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que fue advertido del problema por «un edil de la oposición». «De todo esto lo que más me preocupa es la ganadora, que seguro que actuó de buena fe», afirma.
Un «fallo humano»
Los encargados de juzgar las obras son los organizadores del festival de fotografía de Torrelavega (PrhotoArt Festival) y su portavoz, Pepe Terán, asume toda la culpa: «Es la primera vez que me ocurre. Soy el responsable de recepcionar los trabajos y no me pareció que fuese un montaje, aunque es cierto que la foto estaba muy retocada. Me conformé con hacer una búsqueda en internet y ver que no había coincidencias».
«Lógicamente –añade–, un jurado no tiene por qué saberlo todo. Espero que este fallo humano, que considero que no es grave, no sirva para desprestigiar ni a la fotógrafa ni al certamen». El tribunal acordó descalificar a Itziar Güemes y emitir un nuevo veredicto. El ganador del certamen pasa a ser el que era segundo clasificado, Dacio Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión