El festival cultural de Bilbao La Vieja ofrecerá 13 espectáculos, la mayoría gratuitos
El BLV ART se celebrará del 18 al 28 de abril
El cuerpo será el nexo de los actos programados en la decimoctava edición del festival cultural BLV-ART, una iniciativa que pretende poner en valor el barrio bilbaíno de Bilbao la Vieja. Desde el 18 al 28 de abril, trece propuestas de teatro físico y de objetos, espectáculos de danza, artes vivas, conciertos y recitales de poesía, podrán contemplarse en cinco espacios de la zona. Todas las propuestas serán gratuitas hasta completar aforo, excepto aquellas programadas en la Sala Bilborock y que tendrán un precio de cinco euros.»Se trata de obras plenamente innovadoras que pretenden dar a conocer la pluralidad de intereses de este ámbito de la ciudad», aseguró Alicia Otxandategi, directora del proyecto.
La relación con la anatomía se refleja en iniciativas como la performance-instalación 'Contra la mirada' de Iara Solano Arana, prevista en el Museo de Reproducciones. La artista se mostrará sobre una plataforma giratoria en un contexto tan singular como el formado por copias de esculturas emblemáticas dentro de la historia del Arte. El centro acogerá un amplio panorama de actividades que incluye la pieza teatral 'Arma Tiro Pum' de Aitor Vinagret, la danza 'El Espacio de los límites' de Natalia García Muro o 'Centella que no abrasa', espectáculo a cargo de Laura Sam que reúne textos que tratan desde la crítica social a las crisis generacionales, y que se acompaña de paisajes sonoros.
La celebración de una orgía anima 'Llámalo X', realizado por Neuke Produkzioak y que se podrá disfrutar en Bilborock. El argumento de esta obra teatral gira en torno a una fiesta sexual a cargo de un grupo de amigas LGTBI. Además, los espectadores que crucen la Ría, desciendan por Zabalburu o suban la calle Bailén podrán acceder a otras citas como 'La montaña del diablo, performance-concierto de Carla Roisin&Baseline, en Okela Sormen Laborategia o el proyecto escénico multidisciplinar 'Loa, loa, laguna' de Maider Lasa, basado en nueve nanas tradicionales vascas que se versionan para reflexionar sobre la sensualidad y la sexualidad, y que se incluirá entre los actos con sede en el Centro Municipal de San Francisco.
La instalación fotográfica 'Esto es un cuerpo', comisariada por Ainhoa Resano, cierra el programa. Este proyecto se ubica en el Muelle Marzana y está basado en una colección de libros dedicados a una parte de nuestra anatomía. El resultado final es un organismo que supera el concepto individual y se convierte en una entidad colectiva. Una colección de códigos QR situados a uno y otro lado del puente permitirán expandir la información contenida en cada imagen proporcionando narraciones y creaciones literarias.