Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Ver fotos

Jaén frente al cartel de la exposición, en el que se ve una de sus 'Cafuerteras'. Ainhoa Gorriz

El primer asalto de Javier Jaén

El Bizkaia Aretoa muestra hasta el 4 de noviembre 250 obras del ilustrador y diseñador gráfico barcelonés, en su primera exposición retrospectiva

Miércoles, 12 de octubre 2022, 18:25

«Has visto su trabajo en medios de comunicación internacionales, en librerías, cines, teatros, museos, camisetas, tiendas de música, en aeropuertos y en la parada del autobús». Lo dice uno de los textos que introduce a los visitantes en la exposición retrospectiva de la obra del ilustrador y diseñador gráfico Javier Jaén, inaugurada en el Bizkaia Aretoa y que es el diálogo final del festival JA! en su decimotercera edición. El cartel del certamen, trazado por el propio Jaén, forma parte de la muestra, que reúne 250 de sus obras y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Publicidad

Y sí. Es cierto. A menos que uno haya vivido recluido en algún lugar remoto, se habrá encontrado con la obra de Jaén en algún momento de su vida. Se comprueba nada más entrar en la exposición y ver en la primera sala una gran reproducción del cartel de 'Madres paralelas', la película de Pedro Almodóvar, afiche que fue censurado en Instagram y Facebook. Ambas empresas consideraron pornográfica la imagen de un pezón con una gota de leche materna. La polémica, que Jaén considera «una bendición, porque generó un debate importante sobre la censura», obligó a ambas firmas a recular y pedir disculpas.

Jaén nació en Barcelona «el mismo año en el que murió Joan Miró, la revista 'Time' eligió el ordenador como máquina del año y se emitió por primera vez el 'Equipo A'». O sea, en 1983. «Siempre quise ser periodista», repite. Y de hecho, hizo radio durante muchos años. Así que más que un diseñador o un ilustrador, etiquetas, 'cajones' en los que no se acaba de ver cómodo, se entiende a sí mismo como un contador de conceptos e historias en imágenes. «Un traductor», palabra que usa a menudo para referirse a su trabajo.

La muestra se llama 'Primer asalto' y viene a resumir la etapa vital y profesional que va desde sus inicios hasta la publicación reciente de un libro antológico sobre este creador que ha trabajado para 'The New York Times', 'The New Yorker', 'The Washington Post', 'XL Semanal', 'La Vanguardia', 'El País', Random House Mondadori, Planeta, Vueling Airlines, Unesco y Greenpeace, entre otros. Las 250 obras que reúne –alguna de ellas inédita– van desde carteles de teatro a ilustraciones para artículos de prensa, pasando por portadas de revistas y diarios, pósteres de películas y festivales, trabajos para marcas de complementos, ropa y calzado y, por supuesto, creaciones personales.

Entre lo personal y lo mediático

La exposición ocupa dos salas, Axular y Etxepare, «y no sigue un orden cronológico». La primera, presenta al creador y reúne obras personales «con mi forma de ver el mundo, además de creaciones de comunicación cultural, sobre todo». La segunda, en cuyo centro se levanta un quiosco de prensa completo con muchas de sus portadas, «está relacionada con los medios de comunicación. Aunque también hay mucha obra personal». De hecho, parte de la que le acompaña en su propio estudio.

Publicidad

Aquí, algunas obras están presentadas con los elementos que se usaron para crearlas. Como la ilustración de un artículo sobre Donald Trump, que es su rostro representado por un guante de boxeo pintado de naranja, su cara, y amarillo, el pelo. «La idea surgió del propio título del texto, 'Después del golpe'. Aquí se ve mi forma de hacer». La traducción, de nuevo, «de conceptos a imágenes, jugando con asociaciones y códigos que la gente reconoce con más facilidad de lo que pensamos».

Por ejemplo, otra portada famosa. Esta vez de 'Ebony', publicación de referencia en la cultura afroamericana. Ilustraba un artículo sobre la caída de Bill Cosby, de padre ejemplar y referente moral, a maltratador y violador. La imagen es una foto del plantel de 'El Show de Bill Cosby' cubierta por un cristal roto justo encima del rostro del actor. «Casi todas las obras que veis en esta sala, están hechas en uno o en dos días», comenta. Son los tiempos de trabajo que marca el periodismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad