Plácido Domingo, arropado por su mujer, Marta Ornelas, y sus hijos menores, Álvaro y Plácido Jr. efe

Domingo recibe un homenaje en Salzburgo y España mantiene el veto

El tenor, que actuará este mes en Italia, critica que «sin juicio ni condena» le describan como «el Weinstein de la lírica»

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:12

La entrega del 'Österreichische Musiktheaterpreis' (Premio de Teatro Musical de Austria) a Plácido Domingo ha vuelto a revolver las aguas líricas, mediáticas y políticas. Visiblemente ... más delgado, después de haber superado el Covid-19, arropado por su mujer, Marta Ornelas, y sus dos hijos menores, Álvaro y Plácido Jr., se le ve dispuesto a seguir dando guerra. «Mientras estaba enfermo en un hospital de Acapulco, me prometí a mí mismo que si salía vivo, lucharía para limpiar mi nombre. Nunca he abusado de nadie y lo repetiré mientras viva», ha declarado a 'La Repubblica', el diario italiano de más tirada. Precisamente dentro de un par de semanas le esperan en la tierra de Verdi y Puccini. Tiene varios compromisos en festivales de verano.

Publicidad

Las más de 20 acusaciones de acoso sexual, que saltaron a los medios entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre del año pasado, le han dejado tocado pero no hundido. Este jueves recogió pletórico el Premio de Teatro Musical de Austria a su dilatada trayectoria en la zona VIP del aeropuerto de Salzburgo –en una celebración privada– y se dejó agasajar por amigos, magnates y directivos del fastuoso festival que ahora se celebra en la localidad austriaca. Los miembros del jurado que le han premiado son profesionales de los medios de comunicación, con la periodista Susanna Dal Monte a la cabeza, y el presidente de la junta directiva es Karl-Michael Ebner, un exmiembro de los Niños Cantores de Viena.

No es un galardón de mucho recorrido –se instauró en 2012– pero basta y sobra para que se sientan contrariadas las autoridades españolas que han cancelado todas sus actuaciones y hasta han promovido la eliminación de su nombre de escuelas y centros de perfeccionamiento artístico. Así reaccionaron en febrero, poco después de que el propio cantante pidiera perdón y reconociera «el dolor causado» por su comportamiento.

«Mientras estaba enfermo de coronavirus, me prometí a mí mismo que, si salía vivo, lucharía para limpiar mi nombre»

Plácido Domingo | Tenor

«Cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida pública y en la vida social», reflexionaba este jueves el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando se le interrogaba sobre la posibilidad de permitir en el futuro una actuación del artista en algún espacio del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música). De esta entidad depende el Teatro de la Zarzuela, donde estaba previsto rendir un homenaje a Domingo por sus 50 años de carrera en el coliseo. Tanto el festejo como su participación en 'Luisa Fernanda' se cayeron del cartel en cuanto se hizo público el comunicado en el que admitía el perjuicio ocasionado y «toda la responsabilidad» de sus acciones.

Publicidad

En Washington y Los Angeles

Ese aparente reconocimiento de los hechos llegó justamente después de que el Sindicato de Ópera de Estados Unidos hubiera anunciado que sus investigaciones (centradas en Washington, donde Domingo llevó las riendas de la temporada lírica entre 2003 y 2011) daban credibilidad a las acusadoras. Una cosa y otra le hicieron caer en desgracia de una vez y quizás para siempre. Al menos, en España no hay visos de absolución. Los resultados de las investigaciones en la Ópera de Los Ángeles tampoco mejoraron la situación del artista. También arrojaban la conclusión de que su conducta «no había sido la correcta» en las últimas cuatro décadas, es decir, durante el tiempo en que ejerció sucesivamente los cargos de asesor, responsable artístico y director general. Era todopoderoso en las oficinas del teatro lírico más boyante de California. ¿De qué se le acusaba exactamente? «De actitudes que van del flirteo a proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo», apuntaban los abogados del bufete encargado de las pesquisas.

«Cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida pública y en la vida social»

José Manuel Rodríguez Uribes | Ministro de Cultura

Sin que ninguna de las partes haya dado el paso de zanjar el asunto en los tribunales, Domingo se confiesa «enfadado y deprimido, especialmente porque toda mi familia se ha visto involucrada». Achaca a un malentendido que se haya tomado como una admisión de culpa sus palabras. Se trataba, recalca, de un texto destinado al Sindicato de Ópera de Estados Unidos, «no de una confesión para ser divulgada por la prensa». Y lo peor de todo, concluye, es que «sin juicio ni condena se me describa como el Weinstein de la lírica».

Publicidad

Reencuentro con el público

Desde el pasado mes de diciembre, cuando le recibieron con vítores en el Palau de les Arts de Valencia y en La Scala de Milán, no ha tenido oportunidad de volver a sentir el calor del público. Ahora retomará la actividad en Italia, al aire libre. Todavía quedan entradas para los tres espectáculos que tiene previsto ofrecer entre los días 22 y 29 de este mes.

El 22 protagonizará en la plaza Carlo di Borbone, delante del Palacio Real de Caserta, muy cerca de Nápoles, la 'Gala de Plácido Domingo', junto a la soprano Saioa Hernández. Les arropará la Filarmónica Giuseppe Verdi de Salerno, con el maestro alicantino Jordi Bernàcer al frente, y se abordará ópera italiana y zarzuela.

Poco después, el 28 volverá a repetir la experiencia con los mismos colegas pero en un marco todavía más monumental: la Arena de Verona. Allí interpretará con Saioa Hernández una selección de piezas de Bellini, Giordano, Puccini, Verdi, mientras Jordi Bernàcer se encargará de llevar las riendas de la Orquesta de la Arena de Verona. Y al día siguiente, será el propio Domingo quien empuñe la batuta, con un elenco nutrido y de campanillas: Sonya Yoncheva y Mihaela Marcu (sopranos); Vittorio Grigolo (tenor) y Davide Luciano (barítono).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad