Unos días para conocer Bilbao y disfrutar de su arquitectura y sus museos
Los galardonados empezaron a llegar el jueves y han paseado entre los puentes de San Antón y Bizkaia, y por las salas de exposiciones
Los premiados fueron llegando desde el pasado jueves a una ciudad engalanada con banderolas que llevaban inscritas sus contribuciones al conocimiento y, así, a la sociedad. Han tenido tiempo para pasear -y algunos para correr- por las orillas de la ría, cruzando los puentes que la jalonan, como el medieval de San Antón y la pasarela Pedro Arrupe, inaugurada en 2003, hasta llegar al Puente Bizkaia, ya cerca del Abra.
Han disfrutado de las calles del Casco Viejo, de los puestos y bares del Mercado de la Ribera, de las arquitecturas del Teatro Arriaga, del estadio de San Mamés y la Universidad de Deusto. Y también han visitado las exposiciones del Guggenheim y del Bellas Artes. En el museo de Abandoibarra pudieron ver la muestra con obras de la colección titulada 'La línea del ingenio', una de selección de piezas que han roto las reglas de composición de sus disciplinas, además de las pinturas de Alice Neel. En el museo del parque, se fijaron en la instalación de Antoni Muntadas 'La ciudad vacía', sobre el durante y el después del confinamiento en Bilbao.
Importancia del euskera
En sus conversaciones informales, destacaron tanto la importancia del inglés como instrumento de comunicación como la necesidad de preservar e impulsar las lenguas específicas de las distintas regiones y su aportación cultural, caso del euskera, idioma al que prestaron mucha atención.
Otros comentaron sus visitas recientes a Mallorca, en las que coincidieron con las tormentas. En su opinión, la conciencia sobre la emergencia medioambiental en España es alta, tanto en los ciudadanos como en las instituciones públicas y privadas.
De entre los 35 galardonados en las ocho categorías que abarcan los premios, 24 pudieron podido asistir al Palacio Euskalduna, procedentes de algunos de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos y Europa.
Junto a ellos han participado en la ceremonia 35 miembros de los jurados internacionales que han participado en las deliberaciones. La comunidad científica y los creadores culturales españoles han estado representados por investigadores y académicos de medio centenar de instituciones, entre ellos los rectores de seis universidades y los directores de una decena de centros de investigación y museos.
Les han acompañado en la gala las embajadoras de Canadá y Hungría, Wendy Drukier y Katalin Tóth
Acudieron miembros de la representación diplomática en España, como la embajadora de Canadá, Wendy Drukier, y la de la República de Hungría, Katalin Tóth. El mundo de la música estuvo representado por Pedro González Hernández, gerente y presidente de honor de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Carmen Iztueta, presidente Sociedad Filarmónica de Bilbao; José Miguel Lanzagorta, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao y Oriol Roch, director general de la Euskadiko Orkestra.
Por parte de los medios de comunicación estuvo Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento. No faltaron representantes de la universidad, como la rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira, la vicerrectora de la Universidad de Oviedo Carmen Adams y el presidente de la Real Sociedad de Matemáticas de España, Francisco Marcellán.