«Decir como mujer que no quieres cuidar a otros es algo subversivo»
Henar Álvarez dobla a la protagonista de 'Ninjababy', la premiada película noruega que plantea el tabú de la «no maternidad»
A pocos días del primer domingo de mayo, ese que en España se consagra a las madres, la presentadora, actriz y guionista Henar Álvarez ha ... pasado por Bilbao, en el marco del Tracking Bilbao cuya décima edición acaba hoy, para asistir al preestreno de la película que ha tenido «el honor» de doblar. Es una de esas pelis que va directa a la línea de la flotación del sistema, aunque parezca una comedia.
Publicidad
'Ninjababy', de Yngvild Sve Flikke -que se estrenará el 27 de mayo- ganó el premio a la comedia europea del año, fue mención especial del jurado Generation 14+ en la Berlinale y arrasó en los premios del cine noruego, su país de origen. Aunque Álvarez no la considera una comedia. «Tiene frases cómicas y respuestas ingeniosas y como todos los personajes caen regular, ya parece que surge la comedia... pero yo lloré muchísimo la primera de las muchas veces que la he visto. A lágrima viva», asegura.
La película pone sobre la mesa un montón de tabúes a través de la experiencia de una chica joven que, el día que descubre que está embarazada, se da cuenta también de que ya está de demasiados meses para abortar. Más de seis, de hecho. Parece imposible, pero pasa. Y entonces tiene que plantearse qué hacer con la criatura. Tiene claro que no quiere ser madre. «Es un tema muy interesante: la no maternidad. Es una forma muy original de abordar la maternidad. Un regalo del cielo. Porque en general cualquier cosa que sea decir, como mujer, que no quieres cuidar a otros, que quieres cuidar de ti misma, se vive como algo subversivo», explica la actriz, que ya había hablado de ser madre y sin embargo continuar siendo mujer -más allá del hijo, con deseos y sueños propios- en su cómic 'La mala leche'. En esa historia, Álvarez rompía el estereotipo de la maternidad como el gran objetivo vital de la mujer y de paso trataba el tema del deseo sexual... aunque tengas un crío colgado de la teta.
La protagonista se da cuenta de que está embarazada cuando ya es tarde para abortar
«Tiene frases cómicas y respuestas ingeniosas, pero lloré muchísimo la primera vez que la vi»
Anticonceptivos
A Rakel, el personaje al que pone voz en 'Ninjababy' -basada también en un cómic- le gusta señalar otros tabúes, ya que está pasando por el trance de un embarazo y un parto no deseados. «Todo eso se ha edulcorado tanto en las comedias románticas que no terminamos de aceptar que es una cosa durísima: el lazo emocional que se crea con ese ser que lleva tu sangre y tu carne, el proceso de parto...», describe la cómica y guionista. «Como si fuera tan sencillo, como que se te caen».
Publicidad
Y hay más: Rakel y su gente reflexionan sobre la anticoncepción y a quién se le cuelgan todas las etiquetas -y tareas- en una sociedad patriarcal. «Todavía nosotras tenemos que seguir vigilando que ellos se pongan el preservativo porque parece que toda la responsabilidad es nuestra. Los hijos son nuestra responsabilidad hasta que llega el divorcio, que entonces somos muy malas por no querer la custodia compartida cuando el padre no los ha llevado ni una vez al médico...», reivindica Álvarez. En 'Ninjababy' se deja caer que la vasectomía generalizada no sería mala opción... «Pero los anticonceptivos masculinos, como la píldora y la vasectomía, son otro tabú. De que la píldora femenina es una bomba y con el prospecto de efectos secundaruios te puedes hacer un vestido no se dice nada. Es otro meloncito que hay que abrir», anima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión