Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
BORJA AGUDO

Compañía Joven, primer acto

La cantera de Pabellón 6 levanta hoy el telón con sede y programación propia. «Aquí todos hacemos de todo: pintar, escribir, actuar....»

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 23:27

Comenta

Ya hay una Compañía Joven independiente de (o en) Pabellón 6. Los actores y actrices que desde 2015 han ido aprendiendo el oficio -interpretación pero también lo que tiene que ver con creación, dirección, vestuario y escenografía- en la Compañía Joven fueron invitados durante el confinamiento a sumarse a esta emancipación, que significa que se encargarán de todo, desde la administración hasta la comunicación de sus propuestas, y que tienen su propio espacio, el pabellón Garabia (antes de ZAWP). Quince aceptaron el reto, además de un técnico, y hoy reestrenan el penúltimo montaje de la compañía, ese '¿Qué fue de Ana García?' que aborda el acoso, la violencia y el rechazo a quien se considera diferente.

Dice Ramón Barea, que impulsó la Compañía Joven y ahora su independencia, que «nos dimos cuenta de que ya tenían repertorio» y podrían aprovechar Garabia para reponerlo, aparte de crear montajes propios, escritos y dirigidos por ellos mismos. Y han hecho 'Romeo y Julieta', 'Aborígenes', 'Mi último baile', la de Ana y 'Ubú, rey de las finanzas'. Solo la primera se queda fuera de la reposición, porque de entonces no se ha reenganchado ninguno de los intérpretes -nueve en cada etapa-.

Y a mediados de octubre se sumarán otros seis de una convocatoria que está ya abierta hasta final de mes. «El nuevo elenco de la Joven seguirá funcionando gracias a las subvenciones, como se hacía otros años», explica Graciela Doniz. Los demás recibirán por su trabajo lo que consigan en taquilla, lo que no quita para que puedan acogerse también a las ayudas públicas del sector.

Si antes se repartían los días de Pabellón 6 con las otras producciones, ahora ofrecerán sus montajes cada fin de semana -de jueves a domingo-. Así que la programación en la zona se dobla. Debido a las medidas de seguridad actuales, el de siempre tiene 70 localidades y el suyo, Garabia, unas 50. El de siempre tiene funciones a las 20.00 (los domingos son a las 19.00) y el suyo a las 19.30. El precio es el mismo, 17 euros, con descuentos para socios y menores de 26 años. Para '¿Qué fue de Ana García?' han vendido todo lo de hoy y mañana.

Tener este espacio diferenciado les permite realizar más montajes. «Estamos ya con un musical de David Caíña dirigido por Ane Pikaza y con unas historias del confinamiento, 'Stand by', de nueva creación, y vamos a programar conciertos acústicos un par de veces al mes». Ofrecen también cursos de teatro para niños y adultos. «Más como un espacio de experimentación, como un laboratorio teatral, que como algo muy formativo».

Esta independencia es «una oportunidad de oro» para aprender más del oficio. «Aquí todos hacemos de todo. Pintar, escribir, actuar», describe Doniz, que se estrenará como directora con 'Stand by'. «Nos hemos dividido en pequeños grupos para algunas tareas, como la comunicación y redes, la administración y la gestión de la sala, pero trabajamos en tribu», completa Diana Irazabal. «Tenemos la programación cerrada hasta junio de 2021 con el repertorio y algunas creaciones nuevas y seguiremos con las producciones propias, sobre la marcha». Puede que el año de la pandemia no parezca el mejor momento para volar solos pero... y cuál lo es, «si el teatro siempre dicen que está en crisis».

El equipo

  • De cuatro promociones. Sandra Tejero, Graciela Doniz, Sandra Martín, Leire Ormazabal, Itxaso Gil, Arnatz Puertas, Diana Irazabal, Kepa García, Nagore Cenizo-Arroyo, Unai Elizalde, Aitor Etxarte, Iñigo Cobo, Galder Sacanell, Aitor Vildosola, Alazne Astorga, Aitor García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Compañía Joven, primer acto

Compañía Joven, primer acto