Vanesa Fernández Guerra sustituyó en el cargo a Ernesto del Río en 2018. Maika Salguero

Zinebi se queda sin directora tras la marcha de Vanesa Fernández Guerra

La responsable del festival de cine bilbaíno en las últimas seis ediciones abandona el cargo «por una decisión personal»

Martes, 9 de enero 2024, 01:03

El festival de cine de Bilbao, Zinebi, se queda sin directora. Vanesa Fernández Guerra (Durango, 1980), su responsable en las últimas seis ediciones, no seguirá al frente del veterano certamen, que el pasado mes de noviembre celebró su 65 edición. Según confirma el área de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, Fernández Guerra no continuará en el cargo «por una decisión personal». En diciembre de 2021 se había renovado su contrato por cuatro años más.

Publicidad

Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, Fernández Guerra estaba vinculada al certamen en tareas de selección y programación en secciones paralelas cuando en 2018 sucedió a Ernesto del Río, que llevó las riendas de Zinebi durante 17 años. En las bases de la convocatoria pública para el puesto se exigían dos años de experiencia como director de un festival de cine o cuatro ediciones gestionando certámenes o eventos similares relacionados con el sector de las artes cinematográficas y audiovisuales.

Zinebi es un festival especializado en cortometrajes y documentales, aunque también proyecta largometrajes, cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros que aporta en su mayor parte el Ayuntamiento a través del teatro Arriaga. Completan la financiación el Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ministerio de Cultura, que en 2023 concedió mediante el ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) una ayuda de 111.600 euros, cantidad solo superada por los 120.000 que recibe el Festival de Gijón. No cuenta con patrocinadores privados.

Vanesa Fernández Guerra. Maika Salguero

«Que Zinebi sea un festival especializado no juega en contra, sino a favor», defendía Vanesa Fernández Guerra en 2022. «Festivales generalistas hay muchos en España y más importantes que Zinebi. De hecho, desde el año pasado somos un festival cuyos cortos son candidatos a la EFA (European Film Award). Ya tenemos Málaga, Valladolid, Gijón, Sevilla, Sitges... No tiene sentido querer ser lo que uno no es», afirmaba su directora, que no ha atendido a las llamadas de este diario para explicar su marcha.

Como el resto de festivales, Zinebi ha padecido las restricciones impuestas por la pandemia y el cambio de consumo audiovisual. Según datos proporcionados casi dos meses después de la clausura de la 65 edición, el festival bilbaíno volvió a reunir a 14.813 espectadores, una cifra similar a la alcanzada justo antes de la crisis sanitaria y un 3% más que el año pasado. El Festival de Sevilla o el FesTVal de Vitoria superan los 30.000 espectadores.

Publicidad

Clip promocional de Zinebi.

Zinebi exhibió 128 películas de 43 países y homenajeó, entre otros, al veterano documentalista estadounidense Frederick Wiseman, que no pudo venir a recoger su Mikeldi de Honor por motivos de salud. La decidida apuesta por la igualdad y la reivindicación de la mujer en el audiovisual han sido la seña de identidad de Vanesa Fernández Guerra al frente de un festival que busca director.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad