A tumba abierta

A tumba abierta
Anton Merikaetxebarria
ANTON MERIKAETXEBARRIA

Calificación:

'Los muertos no mueren'

Datos:
EE UU. 2019. 103 m. (16). Comedia.
Director:
Jim Jarmusch.
Intérpretes:
Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi.

El irregular cineasta independiente americano Jim Jarmusch ('Paterson', 2016) da un giro de 180 grados en su filmografía para enjaretarnos con 'Los muertos no mueren', una comedia de terror que no termina de funcionar a pleno pulmón. La intriga se centra en la amenaza que supone la irrupción de una pandilla de zombis en un apacible pueblecito de la América profunda. Trufada de situaciones más o menos insólitas, la tira de homenajes cinéfilos y un chabacano sentido del humor, la película pronto se despeña por los abismos de lo predecible.

El juego de redundancias no se lleva en esta ocasión lo bastante lejos como para resultar memorable. Así, las peripecias de dos despistados policías, encarnados con cierta pachorra por Bill Murray y Adam Driver, se queda entre dos aguas, mientras que las referencias al género de terror resultan poco estimulantes. Obviamente, la trama incluye bromas de rabiosa actualidad, relacionadas con las nuevas tecnologías y su peculiar manera de entender las relaciones sociales. Pero ahí también hubiera hecho falta apretar el acelerador a fondo en lo tocante al inframundo digital, un universo virtual que ha deformado hasta el ridículo la conducta de muchas personas.

Por lo general, Jim Jarmusch es un devorador de jergas y lenguajes visuales y hablados, un cronista satírico más enamorado de sus personajes, de seres humanos que buscan la felicidad sin padecer, que de las enrevesadas tramas en las que se desenvuelven. Aquí la parodia, los rasgos caricaturescos de los personajes y los inevitables guiños al género de terror clásico, en principio proporcionaban tantas oportunidades para la chanza como cabía esperar. Sin embargo, mucho me temo que esta fallida película del autor de 'Noche en la tierra' (1991) no pasará a la historia del cine por sus cualidades críticas y cinematográficas.