Borrar
Los productores vascos presentes en la nueva asociación, que agrupa a la práctica totalidad del sector audiovisual.
Los productores de cine vascos se unen al fin en una única asociación

Los productores de cine vascos se unen al fin en una única asociación

«El momento actual nos obligaba a estar a la altura», afirma Marian Fernández, presidenta de un sector que vive su momento más boyante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tenía sentido que en un país tan pequeño como Euskadi existieran dos asociaciones de productores. La lógica se ha impuesto después de muchos años y la Asociación de Productores Vascos/Euskal Produktoreen Elkartea APV/EPE e Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) se han unido en una única organización para defender sus intereses.

Epe-Ibaia integra a 65 empresas vascas cuya actividad principal es la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo de géneros y formatos. Las juntas generales de las dos asociaciones dieron luz verde al proyecto de fusión el pasado 12 de abril. Lo hacen en un momento estratégico para la consolidación de la producción audiovisual independiente en Euskadi. Los incentivos fiscales aprobados en Bizkaia han disparado el rodaje de películas y series. Gipuzkoa y Álava se sumarán en breve a este beneficioso régimen fiscal.

Luis Tosar, Carolina Yuste y Arantxa Echevarría en el rodaje de 'La infiltrada' en San Sebastián.
Luis Tosar, Carolina Yuste y Arantxa Echevarría en el rodaje de 'La infiltrada' en San Sebastián. Mikel Blasco

La pamplonesa Marian Fernández, cabeza visible de Txintxua Films y responsable hasta ahora de Ibaia, asume la presidencia de la nueva organización. El bilbaíno Carlos Juárez, al frente todos estos años de la APV, será el vicepresidente. Ambos han asumido el compromiso de convocar una nueva junta general extraordinaria en el plazo de dos meses, en la que se elegirá a un nuevo órgano de gobierno para los próximos años.

Completan la junta directiva otros ocho productores: Iker Ganuza (Lamia Producciones); Koldo Zuazua (Kowalski Films); Ricardo Ramón (Dibulitoon Studio); Miren Berasategui (Lotura Films); Eduardo Carneros (Euskadi Movie AIE); Francisco Ruiz (Sonora Estudios); Xabier Berzosa (Irusoin) e Idurre Cajaraville (Baleuko).

Las empresas integradas en Epe-Ibaia representan a la práctica totalidad de la producción audiovisual de Euskadi. Figuran las productoras de películas como '20.000 especies de abejas', 'Cinco lobitos' y 'Upon Entry' ('La llegada'), y de series como 'Balenciaga', 'Intimidad' e 'Itxaso'. También las productoras de programas para EITB ('Herri txiki, infernu handi', 'Akelarre') y cadenas nacionales: 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano', en Antena 3, y 'Cifras y Letras' y 'Órbita Laika' en RTVE.

El nuevo interlocutor del sector audiovisual vasco ante las instituciones tiene ante sí retos trascendentales. El desarrollo reglamentario de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el proyecto de nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, la defensa de la propiedad intelectual y la amenaza de la Inteligencia Artificial, la búsqueda de la armonización fiscal, el desarrollo de un modelo sostenible en el País Vasco y el fomento de la producción y difusión de contenidos audiovisuales en euskera.

Una unión «natural y necesaria»

«Era evidente que con dos asociaciones perdíamos tiempo, recursos y eficacia», admite Marian Fernández, presidenta de Epe-Ibaia. «En los últimos años hemos vivido una profesionalización del sector a todos los niveles. El momento actual, estratégicamente tan importante, nos obligaba a estar a la altura. Todos los socios han visto esta unión como algo natural y necesario».

Miren Gaztañaga en el rodaje en Llodio de 'Los últimos románticos'.
Miren Gaztañaga en el rodaje en Llodio de 'Los últimos románticos'. Sandra Espinosa

Fernández anda estos días metida en el rodaje en Bilbao de 'Karmele', de Asier Altuna, un drama de época protagonizado por una enfermera vasca en la Europa en guerra de los años 40, a partir de la novela de Kirmen Uribe 'La hora de despertarnos juntos'. La productora apunta que la explosión de rodajes vivida en Bizkaia este último año «se repartirá poco a poco a Gipuzkoa y Álava». «Lo que está claro es que hay una apuesta clara por el desarrollo de una industria audiovisual en Euskadi».

«Antes no se podía hacer una película en Euskadi desde el principio hasta el final. Ahora sí»

Marian Fernández

Porductora de Epe-Ibaia

El mismo Asier Altuna que dirige 'Karmele', una cinta que arranca en 1937 y acaba en 1947, debutaba como director de largometrajes hace 20 años con 'Aupa Etxebeste!'. «Nos vamos haciendo viejos», constata Marian Fernández. «Aquellos técnicos de hace veinte años hoy son jefes de equipo, profesionales con Goyas reconocídisimos en el cine español». La presidenta de los productores vascos destaca que las nuevas generaciones «trabajan con una preparación y una seriedad que nosotros no teníamos». ¿Se puede hablar, entonces, de una industria del cine vasco? «Por supuesto, el reto es lograr que sea estable. Antes no se podía hacer una película en Euskadi desde el principio hasta el final. Ahora ya no tenemos que buscar ningún proveedor fuera y todas las fases se pueden completar aquí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios