Crítica de cine

Crítica de 'Jane Austen arruinó mi vida' (2024): La librera ensimismada

Domingo, 18 de mayo 2025, 00:12

El cine romántico está en crisis. A estas alturas del resabiado siglo XXI, no nos creemos sus tramas habituales, pero en el fondo nos siguen ... agradando. Surgen así muchas películas que amagan con cuestionar los cimientos del género, que actualizan algunas características de sus personajes... para acabar abrazando el romanticismo cinematográfico de siempre, el que al parecer espera el espectador.

Publicidad

Le ocurre también a la guionista metida a realizadora Laura Piani. Presenta a una protagonista, Agathe (Camile Rutherford), dubitativa, neurótica, ensimismada y enfurruñada, que no tiene suerte con el amor y está rodeada de personas más preocupadas por el sexo que por el romanticismo. Igual da, acabará dudando entre dos pretendientes, como mandan los cánones del género.

  • Dirección y guion: Laura Piani.

  • Intérpretes: Camille Rutherford, Pablo Pauly, Charlie Anson.

  • Fotografía: Pierre Mazoyer.

  • Música: Peter Von Poehl.

  • Francia. 2024.

  • Duración: 94 m.

O sea, que pese al título y el aspecto inicial estamos ante una película amorosa más, con aspectos destacables y otros menos. Entre los primeros, los dos carismáticos pretendientes, encarnados por el simpatiquísimo amigo Pablo Pauly y el caballero Charlie Anson, que empieza recordando a Hugh Grant y casi parece terminar mejorando al original. También le sienta bien el envoltorio literario tan grato al romanticismo: la protagonista es librera en Shakespeare & Company, la mítica librería anglosajona de París (Piani trabajó allí de joven y le han permitido rodar en ella), y aspira a ser escritora (con una estancia en la Jane Austen Residency). Hay citas literarias, autores escribiendo en la campiña y lectura de poemas.

Menos nos gusta que el largometraje tarde tantísimo hasta llegar al romance, que desaproveche a sus personajes secundarios y que, ay, la protagonista nos caiga más bien antipática. 'Jane Austen arruinó mi vida' agradará a gran parte de los aficionados. Otros lamentarán que, pese a sus guiños, no sea británica sino muy francesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad