Crítica de cine

Crítica de '¿Es el enemigo? La película de Gila'n (2024): Reírse de todo (o casi)

Mikel G. Gurpegui

Domingo, 15 de diciembre 2024, 00:00

Cuando uno acude a ver una película basada en la figura y parte de la vida de un cómico, está preparado para reírse (en esta ... es fácil hacerlo, o al menos sonreír), pero no cuenta con descubrirse conteniendo las lágrimas. Y, al menos para un servidor, el nudo en la garganta llega varias veces.

Publicidad

¿Es el enemigo? La película de Gila

  • Dirección: Alexis Morante.

  • Guion: Alexis Morante, Raúl Santos.

  • Intérpretes: Oscar Lasarte, Carlos Cuevas. Música: Miguel Santos.

  • España-Portugal 2024.

  • Duración: 100 minutos.

Tiene su lógica. El gran Miguel Gila , con sus repetidos monólogos sobre la guerra, siempre tuvo un poso triste bajo el humor. En esta tragicomedia que se centra en su juventud, la tristeza y la alegría van de la mano, como lo hacían en aquel muchacho al que le llegó la guerra «cuando peor le venía» y encima le «fusilaron mal». La película hace un retrato lleno de ternura y bonhomía de un joven apocado e ingenuo, entre risueño y tristón, que combatía la tragedia con humor, porque «mi padre decía que no había nada de lo que no pudiéramos reírnos... hasta que llegó la guerra».

La propuesta de Alexis Morante, hasta ahora conocido por sus documentales de figuras de la música, es un estupendo homenaje a la figura de Gila, con menciones a sus monólogos más famosos, como el genial de «Cuando yo nací, mi madre no estaba en casa» (nota mental: recuperar 'El libro de Gila', de Blackie Books). Pero también funciona como sentida película sobre la Guerra Civil española, o como filme antibelicista contra lo absurdo y duro de cualquier guerra.

Tiene algo de 'La vida es bella', y de 'La vaquilla', y de 'Cuéntame' esta película no obstante con personalidad propia. Sensible, dulciamarga, entrañable. Y con un gran acierto de casting en elegir al mago poco conocido Oscar Lasarte para encarnar a Gila. Vayan a disfrutar con él, y a emocionarse con la escena de las llamadas imaginarias a los seres queridos de los combatientes, o la tremenda del fusilamiento...

Publicidad

Calificación:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad