Crítica de cine

Crítica de 'Daniela Forever' (2024): La novia recreada

Martes, 25 de febrero 2025, 00:03

Cuesta no apoyar una película que reúne a gentes interesantes y osadas, como Nacho Vigalondo (en las más redondas 'Los cronocrímenes' y 'Colossal' ya apuntó ... que es más los planteamientos sorprendentes que los desarrollos ajustados), 'nuestras' productoras Nahikari Ipiña y Leire Apellaniz, o ese personalísimo dúo pop que son Hidrogenesse (que incluso salen interpretando una canción). Y no podemos olvidar que 'Daniela Forever' incluye una de las últimas apariciones de Itziar Castro antes de fallecer (es la taxista).

Publicidad

  • España. 2024. 113 m. (12). Ciencia-Ficción.

  • Director: Nacho Vigalondo.

  • Intérpretes: Henry Golding, Beatrice Grannò, Aura Garrido, Rubén Ochandiano.

  • Fotografía: Jon D. Domínguez.

  • Música: Hidrogenesse.

Cuesta no defender una propuesta impulsiva capaz de meternos en una (ir)realidad aparte, entre el romanticismo trágico y la ciencia-ficción, con sus propias normas: tras morir su novia Daniela, el protagonista toma unas pastillas que le permiten soñar con ella y recrear su relación en un mundo que manipula a su antojo. Y que apunta temas de calado: la dificultad de aceptar la muerte, la imposibilidad de establecer relaciones naturales desde el control...

Sin embargo, las virtudes y elementos atractivos que contiene 'Daniela Forever' se diluyen a lo largo de dos horas erráticas y atoradas, que dan muchas vueltas a aspectos secundarios, saltan de tono sin sentido y pueden dejar al público perdido. Aunque contribuyan a conformar su atmósfera de mal sueño, de irrealidad raruna, cuesta entender decisiones como la de mostrar la 'vida real' con un (molesto) formato de vídeo borroso y un tono más impostado que el de los sueños. O que, sin venir a cuento, aparezcan gotas de humor absurdo. O que en un momento clave el protagonista se ponga a jugar con el avance y retroceso rápido.

Aunque se atreva a jugar con nuestra extrañeza y sorprenda con giros que pueden gustar a amantes del cine audaz, la propuesta de Vigalondo... ay, no logra salir de la etiqueta de película fallida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad