Greta Fernández y Nina Hoss recogen la Concha de Oro ex aequo a la mejor actriz en la edición de 2019. m. castillo

«Eliminar los premios por género no soluciona la desigualdad en los repartos»

Las actrices acogen con cautela la decisión del Zinemaldia de suprimir los galardones a la mejor interpretación por distinción de género

Jueves, 24 de junio 2021, 02:31

«Revuelo» es quizás la palabra que mejor define las reacciones que provocó el anuncio del Zinemaldia de eliminar de su palmarés los premios de ... interpretación en función del género y sustituirlos por dos galardones a las mejores interpretaciones de protagonista y de reparto. La mayor parte de las actrices vascas consultadas muestran su cautela ante una decisión que dan por hecho que va en la buena dirección, pero que en su opinión llega en un momento en el que no hay una igualdad de oportunidades en cuanto a la cantidad de personajes masculinos y femeninos en la industria cinematográfica.

Publicidad

Así, la Unión de Actores Vascos está a favor de las medidas que promuevan la igualdad de género en todos los campos, «pero pensamos que esta medida no va a solucionar el problema de fondo, que es la desigualdad en los repartos». Su secretario de organización, Eneko Olasagasti, se pregunta qué pasará si durante cinco años todos los galardonados son hombres. O al revés: todos mujeres. «¿Seríamos capaces de aceptarlo? Esto puede traer cola».

La actriz Bárbara Goenaga reconocía que aún no le había dedicado el suficiente tiempo a la cuestión, pero sí admitía que «en plena igualdad, la del Zinemaldia sería la mejor opción, pero no estamos en ese punto». «El miedo que me dio ayer al escuchar la noticia fue que al haber ahora mismo menos personajes femeninos, no tengamos igualdad de condiciones. La base es que haya paridad en las películas que seleccionen a concurso».

Parecida opinión sostenía Itziar Ituño, quien indicó que «está muy bien tomar medidas igualitarias cuando una sociedad ya lo es, pero no estamos en ese punto». «Me genera una cierta contradicción, porque igual las mujeres desaparecemos del mapa también en los premios de interpretación». La protagonista de 'La casa de papel' tampoco quiso ir más allá respecto a los intérpretes no binarios: «No voy a entrar mucho en todo eso de los seres gestantes o no gestantes porque no estoy de acuerdo. Yo soy una mujer».

Publicidad

Quien sí lo tiene claro es Elena Irureta, quien no dudaba ayer en mostrar su apoyo a la medida. «A mí me parece muy bien. Además, siempre me he preguntado: ¿por qué los premios hacen distinción entre un actor y una actriz?». La protagonista de 'Patria' considera que «no importa si hay un 40% de películas protagonizadas por mujeres y un 60% por hombres. La cuestión es quién ha hecho el mejor trabajo. Por la misma razón, apenas habría posibilidad de premiar a un actor o a una actriz veterana porque hay tan pocos papeles para ellos... ¿Cuántos personajes de 65 años, como es mi caso, hay al cabo del año?».

«Igual las mujeres desaparecemos del mapa también en los premios de interpretación», opina Itziar Ituño

«Un premio menos»

Su compañera de reparto en 'Patria', Ane Gabarain, expresaba una opinión más matizada. «No lo tengo claro. Al final, hay más personajes masculinos, con lo cual tienen más opciones. Matemáticamente, nuestras posiblidades se reducen. Un premio menos, diría yo. Por otro lado, también me parece bien porque es verdad que no se hace distinción entre directores y directoras. No tengo una opinión concluyente, comparto los dos argumentos».

Publicidad

Tampoco Teresa Calo había reflexionado aún sobre la iniciativa del Zinemaldia, pero constataba que «hay muchos más papeles para hombres que para mujeres». En su opinión, «todo se puede discutir» y pone como ejemplo la existencia de las categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz Revelación en los Goya «y no al que más tiempo lleva trabajando».

La actriz y directora Mireia Gabilondo también se situaría «en la frontera». «Puedo entender desde dónde se toma la medida, por quitar los géneros de los premios, pero hay menos papeles protagónicos de mujeres y eso genera una pequeña desventaja. Se correría el riesgo de que las mujeres tengamos aún menos hueco en los palmarés». Gabilondo entiende que «es un intento de normalizar algo», pero muestra sus dudas de que la medida resulte «equitativa, a la espera de que haya más películas escritas y dirigidas por mujeres».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad