Crítica de 'Argentina, 1985' (2022): Juicio histórico
Crítica de cine ·
Mikel G. Gurpegui
Domingo, 2 de octubre 2022, 19:44
Es normal que en su estreno esta película destaque que acaba de triunfar en la sección 'Perlak' del Zinemaldia como ganadora del Premio del Público 'Ciudad de Donostia-San Sebastián'. Lo que sorprende es que en sus títulos de crédito iniciales ponga hasta la puntuación alcanzada, 9,14 sobre 10.
Los espectadores del festival se han convertido en prescriptores y avalistas de una producción ante la que es difícil no caer rendidos. Para empezar, porque adoramos a Ricardo Darín, que aquí vuelve a bordar un papel tan comprometido como el del fiscal Julio Strassera. Para seguir, porque a muchos nos encantan las buenas películas de juicios, y esta lo es, con sus cruces de abogados en los pasillos, sus «¡silencio en la sala!», sus testigos nerviosos y sus alegatos finales.
'Argentina, 1985' es irresistible por Darín, por los preparativos y sesiones del juicio, porque recuerda una historia tan potente como la de las torturas, violaciones, 'desapariciones' y otras barbaridades que cometió la dictadura militar argentina. Y lo cuenta a través de las vicisitudes de unos pequeños héroes, el equipo de la fiscalía que reunió las pruebas y llevó el peso del histórico juicio, ejerciendo su honestidad y profesionalidad ante los grandes poderes. También nos gusta, hay que reconocerlo, que en estos tiempos de confusión nos cuenten una historia en la que está claro quiénes son los buenos y cuáles los malos. Y que nos emocionen con el alegato final de Strassera / Darín.
'Argentina, 1985' no es una obra maestra y puede que Mitre se ponga un poquito en plan Hollywood, pero estamos ante una película arrolladora, con un prodigioso equilibrio entre historia y cotidianidad, entre tensión y emoción, y hasta con unos agradables toques de humor.
Un filme recomendable para todos.
Argentina, 1985
-
Argentina. 2022. 140 m. 'Thriller'.
-
Director: Santiago Mitre.
-
Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner.
-
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás.
-
Fotografía: Javier Juliá.
-
Música: Pedro Osuna.