Borrar
Laura Guerricaechevarría, en una de las salas de los cines Florida. Igor Martín

Laura Guerricaechevarría | Directora de cine

«El cine es una quimera que he podido descubrir experimentando»

La realizadora vitoriana compite en el festival de cine FANT que se celebra en Bilbao estos días con un cortometraje rodado en la República Checa

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:08

Comenta

Recientemente ha estrenado 'Holiday' en el festival de cine fantástico Fant de Bilbao, donde compite en la sección de cortometrajes vascos. Antes se pudo ver el filme en Sitges y también se proyectó hace un mes en los cines Florida de Vitoria en el marco del cinefórum de los martes. En realidad, con esta historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran en una mansión encantada, Laura Guerricaechevarría (Vitoria, 1997) ha irrumpido como uno de los talentos más prometedores del cine de género. Y se suma a la cada vez más larga lista de cineastas alaveses a los que seguirles la pista.

– Rodó este corto en la República Checa hace ahora un año.

– Fue allí porque cursaba los estudios en una escuela checa con un programa internacional donde hice el intensivo de dirección de cine. Ese corto era el proyecto de final de curso. Yo tenía pensada la película desde hace mucho tiempo y las actrices (Martina Babisova y Elizabeta Maximova) son muy reconocidas en la República Checa. Aunque teníamos un presupuesto superbajo, les encantó el guion y se sintieron muy identificadas. Accedieron a hacerlo más por amor al arte que otra cosa.

– El estreno del cortometraje fue en el prestigioso festival de Sitges, en la sección de 'Nuevas visiones'.

– Es mi festival favorito y fue una locura. Además, el público es muy agradecido y la gente se implica un montón, ya sea con un corto o un gran clásico del terror. Resulta que el cine en el que lo estrené fue el mismo en el que mi padre (Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual de Álex de la Iglesia) presentó a mi edad su primer tráiler, 'Acción mutante'.

– Pero no siempre ha tenido claro que quería dedicarse al cine. Empezó estudiando Bellas Artes.

– Sí, empecé en Bellas Artes e Historia del Arte y en mi trabajo en la universidad lo que buscaba era analizar los elementos inherentes de la narrativa en general y lo traducía a fotografía, escultura y un montón de medios. Acabé haciendo película experimental porque me interesaban todos los aspectos artísticos que componen el cine. No empecé desde un primer momento queriendo hacer películas, sino que llegué a ello a través de un montón de experimentos diferentes.

– ¿Qué hay de esas películas experimentales?

– Hice dos sobre la virgen María. Una de esas dos películas me gustaría adaptarla al cine 'mainstream', y no me refiero con esto a éxitos masivos de cartelera. Se llama 'La dama y la muerte' y trata de un mundo donde la virgen María nunca llegó a ascender al cielo. No voy a contar más porque igual dentro de unos años sale.

– ¿En cuánto tiempo rodó 'Holiday'?

– En dos días. Fue una locura. Además, está grabado en 16 milímetros, entonces teníamos un rollo completo que podíamos utilizar. Daba mucha adrenalina porque con esas escenas que había de dos minutos sabíamos que si algo salía mal no teníamos oportunidad de rehacerlo. Fue algo intenso y bonito. Además, la casa encantada la encontramos una semana antes de rodar y tuvimos la suerte de que el mobiliario encajaba.

– Una historia de fantasmas.

– Yo tenía muchas ganas de escribir una historia de fantasmas porque el cine me parece que está directamente relacionado con lo espectral. Lo menciono porque para mí el cine es una quimera y algo que he podido descubrir experimentando muchas cosas diferentes. A mí me alegra haber llegado a este punto por un camino más analítico. Cualquier cosa que está inmortalizada con la cámara me parece algo mágico.

– ¿Es su primer corto?

– Rodé uno en Madrid antes de ir a la escuela en la República Checa con una actriz maravillosa que se llama Miranda de la Serna. Es un corto de corte más clásico que se llama 'Deja de hablarme'. Además he hecho un documental, 'Una semana inmortal ('An Immortal Weekend'), que era sobre mi amistad con Enrique Martínez , que lleva toda la vida en la industria, e hicimos un rodaje entre los dos en el que hablamos sobre la vida y sobre el cine. Me encanta ese proyecto y estoy deseando moverlo porque creo que va a tener un buen recibimiento.

La «semilla» de su pasión

– Su padre Jorge Guerricaechevarría es uno de los guionistas más reputados. ¿Algún recuerdo especial vinculado al cine?

– No recuerdo exactamente la edad. Pero mi mejor recuerdo familiar en relación con lo que hago fue un verano en el que vimos películas en blanco y negro. En casa teníamos un proyector enorme y querían que descubriese en todas las noches de ese verano esas películas del viejo Hollywood. Me llenó completamente y se quedó una semilla para más adelante.

– Se viene hablando del talento cinematográfico en Álava y la variedad de estilos. Urkijo, De Silva, Urresola, Hernando...

– Estoy descubriéndolo y me alegra un montón de que haya tanta gente que haya logrado un espacio de expresión. Y con tanta variedad. A Urkijo lo admiro un montón. Realmente está creando un género en sí mismo con el tema del folklore vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El cine es una quimera que he podido descubrir experimentando»

«El cine es una quimera que he podido descubrir experimentando»