Arranca la Berlinale con lo último de Tom Tykwer y en tono político
El estreno de 'La luz' y el premio a Tilda Swinton abren una edición sin cineastas españolesa concurso y en plena campaña electoral
La Berlinale arrancó anoche con el estreno mundial de 'Das Licht' (La luz), que supone el regreso del director alemán Tom Tykwer a la gran ... pantalla tras cuatro temporadas al frente de la serie policiaca ambientada en los años 20 'Babylon Berlin'. La película, que se presenta fuera de concurso, cuenta la historia de una desestructurada familia berlinesa cuya vida se ve alterada por la llegada de la enigmática Farrah, su nueva señora de la limpieza, procedente de Siria.
'La luz', que el director ve como una hermana mayor de su exitoso filme 'Corre, Lola, corre' (1998), se estrena a pocos días de las elecciones del 23 de febrero, en las que la extrema derecha va segunda en los sondeos de intención de voto. Como era de esperar, el festival arrancó con tono político, en plena campaña y ante la hiperactividad de Donald Trump en su segundo mandato.
«Un acto de resistencia»
«Estamos en un estado de crisis en Estados Unidos y es una cuestión que se cierne sobre todos los cineastas», dijo el presidente del jurado, Todd Haynes, que constató la «preocupación y conmoción» del sector. Considera «un privilegio» participar en un festival que «siempre ha tenido una fuerza de convicción y una apertura al discurso político y desafiante». La nueva directora de la Berlinale, la estadounidense Tricia Tuttle, considera que el cine puede ser «un acto de resistencia a todas las ideas perversas que muchos partidos de extrema derecha están difundiendo». El año pasado revocaron la invitación a políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a algunas galas tras la polémica suscitada por la eventual presencia de representantes ultraconservadores en un festival que presume de presentar filmes multiculturales y con fuerte contenido político.
Los directores Richard Linklater, Michel Franco y Hong Sang-soo competirán con otros realizadores de todo el mundo por el Oso de Oro y el Oso de Plata en una edición sin presencia de cineastas españoles en las producciones a concurso. En total, 19 películas, ocho de ellas dirigidas por mujeres, se disputarán los galardones de este prestigioso festival fundado en 1951.
Durante la gala inaugural se presentó al jurado internacional y se entregó el Oso de Oro de Honor a Tilda Swinton por los logros conseguidos a lo largo de su carrera. La actriz escocesa ha estado estrechamente vinculada al festival: fue presidenta del jurado en 2009 y ha protagonizado 26 películas en el programa. Por la alfombra roja desfilarán estos días Ethan Hawke, Robert Pattinson, Marion Cotillard y Jessica Chastain, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión