

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Azkuna Zentroa busca nuevo director general. Tras la renuncia de su anterior responsable, Fernando Pérez, el pasado mes de diciembre, la entidad bilbaína ha iniciado ... un proceso de selección de la mano de la consultoría bilbaína Campo & Ochandiano. Entre los requisitos, se exige formación universitaria superior en Ciencias Económicas o Empresariales, Derecho y aquellas comprendidas en la rama de Humanidades, así como una experiencia mínima de 10 años en puestos de dirección, gestionando equipos de trabajo. En cuanto a los idiomas, es necesario un nivel mínimo de euskera C1 y el B2 de inglés.
Fuentes del Ayuntamiento explicaron en que el proceso de selección busca «un director gerente» para que se ocupe de la gestión y la economía, pero no de la parte artística de Azkuna Zentroa. Tal y como anunció en su día el alcalde, Juan Mari Aburto, el centro tendrá una estructura bicéfala, con un responsable encargado de la cuestión artística y otro ocupado de gestionar de manera global «una infraestructura compleja, con restaurantes, cines, piscinas, personal, presupuesto...». De momento será Javier Riaño, el director de Bilbaoarte, quien se encargue de coordinar la programación artística.
Fernando Pérez, que sigue vinculado al centro como responsable de programación cultural, dimitió por discrepancias con el Ayuntamiento de Bilbao por la implantación de un espacio impulsado por la Caixa en el centro municipal. El proyecto, de acceso gratuito y bautizado Espacio Tumo, se presentó el mes pasado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y está destinado a adolescentes de 12 a 18 años, que se iniciarán en tecnologías creativas de la mano de profesionales del sector.
El nuevo responsable de Azkuna Zentroa «se responsabilizará de la dirección, gestión, organización y control de la actividad del centro, así como de la identificación y desarrollo de nuevas actividades y proyectos». «Asumirá el control presupuestario y de la contratación, elaborando el anteproyecto de presupuesto y encargándose de su seguimiento, control y ejecución». El cargo, para el que se valora la experiencia en gestión cultural y con el sector público, brindará «un contrato de alta dirección con carácter indefinido y una retribución económica adaptada al nivel y características del puesto».
El grupo municipal EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao lamenta que el perfil que se solicita para la dirección de Azkuna Zentroa «se limita a la gestión del propio espacio y no a la dinamización cultural del mismo». La formación afirma que la gestión del equipo de Gobierno de PNV y PSE en la Alhóndiga «pone de manifiesto su deriva en las políticas culturales y su falta de compromiso hacia la cultura. «Con sus actuaciones deja en evidencia la falta de un modelo cultural definido para la ciudad, dando la espalda a los propios agentes implicados y renunciando a que sea un referente en la cultura y el arte», añaden.
EH Bildu critica que «no es requisito imprescindible acreditar experiencia en el ámbito cultural y artístico del futuro director, ni la existencia de un proyecto cultural que acompañe a la gestión». «Si bien en un principio se planteó la posibilidad de una bicefalia con un gestor del centro y otro gestor cultural, a día de hoy, la misma parece descartada», señalan los abertzales, que consideran que, si se apuesta porque el Azkuna Zentroa continúe siendo un Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, «la persona encargada de su dirección debería tener necesariamente conocimientos y experiencia acreditada en el mundo de la cultura y el arte».
Por el contrario, fuentes del Ayuntamiento insisten en que el proceso de selección busca «un director gerente» para que se ocupe de la gestión y la economía, pero no de la parte artística de Azkuna Zentroa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.