.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, habló ayer sobre el «convulso proceso» en el que está inmerso Azkuna Zentroa desde que Fernando Pérez dimitiera ... del cargo de director que ha ocupado durante siete años, tras ser nombrado por el propio Aburto. Después de que Pérez anunciara su baja voluntaria por discrepancias con el alcalde ante su intención de instalar en el centro un proyecto educativo privado de Fundación La Caixa, se esperaba la designación de un sustituto, algo que sucedió el pasado viernes. La Alhóndiga envió una nota de prensa donde se decía que, de forma temporal, el director de BilbaoArte sería la persona en sustituirle al frente del centro. La información era errónea y el propio Riaño se encargó de desmentirla, diciendo que en realidad solo iba «a formar parte de una mesa de trabajo» para ayudar a gestionar el centro junto a otras personas hasta que se eligiera al director definitivo. A última hora de la tarde del viernes, Azkuna Zentroa envió a los medios una «aclaración», atribuyéndole «de forma temporal las funciones artísticas que lideraba hasta ahora Fernando Pérez».
Ha sido imposible hasta el momento, pese a los reiterados intentos de este periódico, hablar con algún responsable de Azkuna Zentroa o del Ayuntamiento con vistas a desentrañar este enredo. Sin embargo, el alcalde abordó ayer del tema en la emisora de Prisa, donde anunció importantes cambios que afectarán a la organización del centro. El primero, que tendrá una estructura bicéfala, con un director encargado de la cuestión artística y otro ocupado de gestionar de manera global la institución. Así lo explicó Aburto: «Javier Riaño va a ser quien lleve la dirección artística del proyecto sin dejar de llevar BilbaoArte, y nosotros haremos una convocatoria pública para que haya una dirección general que tiene que ver no solo con lo artístico, que tendrá una figura propia, sino con la gestión de una infraestructura compleja, con restaurantes, cines, piscinas, personal, presupuesto...». Admitió que lo que pretenden se va a parecer a la estructura del Arriaga, «con Calixto Bieito en el ámbito cultural y artístico e Ignacio Malaina en la gestión».
Por otro lado, anunció Aburto su intención a futuro, aunque sin concretarla, de «hacer confluir» Azkuna Zentroa con BilbaoArte. Ante la salida inesperada de Pérez, explicó que él mismo junto al concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, se plantearon buscar para el centro «una salida temporal, que las funciones de desarrollo artístico que estaba realizando Fernando las desarrollara Javier Riaño». Asegura que hablaron con él y que estaba «dispuesto». «Veníamos de tiempo atrás, incluso con el propio Fernando, trabajando de manera conjunta BilbaoArte y Azkuna Zentroa, porque a nadie se nos escapa que comparten un espacio, que hay una intersección muy importante entre lo que hacen, para que en un futuro pudieran confluir ambas entidades. Y en ese sentido, que Javier lo llevara nos parecía muy correcto, conoce el funcionamiento, y nos parecía lo más oportuno, una forma de poner una solución inmediata».
En cuanto a la selección de los futuros responsables del centro, Aburto aclaró que han «tirado de una cantera ya con experiencia veterana como es Javier Riaño para esa función concreta, que no se entienda que va a ser la dirección general, y vamos a apostar por una convocatoria pública en la que pondremos condiciones». Ante la indicación de si pudiera ser un proceso similar al acometido recientemente por el Guggenheim, con 80 aspirantes entre los que salió elegida Miren Arzalluz, Aburto afirmó que La Alhóndiga «no tiene la misma entidad que el Guggenheim», aunque subrayó la importancia de apostar por una persona «que lo lleve a ser un lugar de cultura contemporánea donde las diversas expresiones culturales tengan presencia y los vecinos del entorno puedan disfrutar». Anunció su intención de «sacar chispas al atrio y al Kubo Baltza, darles más utilidad de la que tienen».
Habló el regidor del proyecto educativo que La Caixa instalará con su beneplácito: «Tiene que ver con un impacto muy importante en la población entre 12 y 18 años, unas 1.500 personas van a participar cada año, y aborda la formación, las habilidades en el tiempo libre, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes, las matemáticas... Se trata de fomentar inquietudes en la gente joven y es un proyecto muy bonito». Señaló que se trata de una apuesta de las concejalías de Juventud y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, además de la suya propia, y citó la aportación pecuniaria de la Diputación.
Dijo que había riesgo de que el proyecto marchara «a Barcelona o Málaga», y que les parecía «muy importante como para que se escapara de Bilbao»: «Qué hubiera pasado si los medios de comunicación estuvieran diciendo que Bilbao pierde un proyecto de enorme entidad e impacto social... Seguramente se nos estaría criticando». Negó que el hecho de que aceptar el proyecto suponga una «privatización», pues, puntualizó, cuando él llegó a la alcaldía, el centro ya tenía cines, centro deportivo y locales hosteleros privados, además de una mediateka con la marca BBK. Apuntó que el aula divulgativa se instalará en el Kubo Baltza, donde se hacen las actividades de danza, que serán reubicadas.
No olvidó hacer referencia al comunicado de apoyo que la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo en España (ADACE) emitió el sábado para apoyar a Pérez, y donde se criticaba la «gradual retirada» de apoyo y financiación pública a las prácticas artísticas. «No creo que tenga nada que ver con la salida de Fernando, pero hay que decir que en ningún sitio se hace la apuesta que hacemos aquí por la cultura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.