El 60% de las 20.000 obras del Bellas Artes, de donaciones
Como contaba José Luis Merino acerca del retrato de 'Doña Rosita Gutiérrez', comprado a Zuloaga por 20.000 pesetas aportadas por la participación ciudadana, otras ... muchas obras del museo que él representa lo son gracias a donaciones o legados. La cifra que el comisario baraja es del 60%, que en la colección de 20.000 piezas del Bellas Artes de Bilbao supone 12.000 obras de arte, ya sea adquiridas con dinero de particulares o gracias a la donación de obras.
Es el caso del cuadro de La Maestranza, de Fortuny, adquirido en diciembre del año pasado por el museo bilbaíno por 250.000 euros gracias a la venta del piso que Begoña María Azkue les donó tras su muerte. «Tenemos un museo especial, pues no sé en estos momentos de ningún otro que alcance este porcentaje de donaciones». Con el dinero de Azkue, han comprado recientemente otras dos obras, el 'Retrato de Satie' pintado por Ignacio Zuloaga (54.600 euros), y 'El voto en Sainte-Anne d'Auray', del academicista francés William Bouguereau (165.466 euros).
Un Goya legado
«Es importante resaltar este asunto -destacó Merino- porque es la manera en la que se ha conformado la colección de nuestro museo, gracias a la sociedad civil, a la aportación de los ciudadanos. Este Goya, por ejemplo, el 'Retrato de Martín Zapater', que es de plena madurez del artista, también entró gracias a un legado en 1980. La 'Vista de Bermeo' se compró hace una década con una aportación de la BBK y con la cuota que pagan los amigos del museo. Este cuadro tan fantástico estaba en una colección particular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión